Sudor de sangre, la rara enfermedad que va en aumento

Algunos médicos muestran cierto escepticismo sobre la existencia real del padecimiento

24/10/2017 12:35
AA
sudor de sangre

En casi 140 años se han reportado 42 casos de sudor de sangre

Hace unos días se dio a conocer el caso de una joven de 21 años que padece hematohidrosis o sudor de sangre, una enfermedad poco común que se caracteriza por sudar sangre y de la que sólo se han reportado 42 casos en casi 140 años.

La joven ya fue sometida a tratamiento, el cual consiste en el consumo del fármaco propranolol, que fue capaz de interrumpir el sangrado de la piel de la joven, aunque no de forma definitiva.

¿Qué es la hematohidrosis o sudor de sangre?

Doctores italianos publicaron en la revista médica Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el caso de la joven de 21 años que suda sangre.

Se reportó que la joven padece esta enfermedad desde hace tres años y que a causa de ello, transpira sangre a través de la piel de la cara y de las manos sin que tenga algún tipo de lesión. Cada transpiración dura de uno a cinco minutos y se vuelve mucho más intensa si hay tensión emocional.

Según Roberto Maglie y Marzia Caproni, los doctores que la están tratando, las hemorragias se producen sin ninguna razón obvia y a veces suceden mientras la paciente está dormida. En otras ocasiones ocurre durante la práctica de ejercicio físico.

Algunos estudios señalan que este fenómeno, denominado hematohidrosis o sudor de sangre, se produce sólo en momentos de gran ansiedad, estrés y debilidad física.

“Es la descarga espontánea de sudor sanguíneo a través de piel intacta”, explican los médicos.

En esa situación, los vasos sanguíneos pueden contraerse y dilatarse hasta el punto de ruptura, produciendo hemorragias en la capa de la epidermis más próxima a las glándulas sudoríparas. Así, la sangre se mezcla con el sudor y brota por la piel.

>>Te puede interesar: Lo que el color de la menstruación dice de tu salud 

Sudor de sangre, una enfermedad antigua

Debido a la rareza de la enfermedad, muchos médicos tienen cierto escepticismo sobre la existencia real del padecimiento, sin embargo, expertos como Jacalyn Duffin, historiador de la medicina y hematólogo de la Queen’s University en Canadá, confirma que la hematohidrosis sí existe.

La conclusión de Duffin se fundamenta en la revisión de 28 casos de pacientes con hematohidrosis de los últimos 13 años, que fueron estudiados y documentados de manera precisa.

Sin embargo, a pesar de confirmar que la enfermedad realmente existe desde hace varios años, el experto señala que aún se desconocen las causas exactas.

Algunos médicos afirman que una presión sanguínea elevada puede ser la causa, porque empuja la sangre hacia las glándulas sudoríparas. Otra posibilidad es la activación de la respuesta de luchar o huir que hay en personas que padecen episodios muy fuertes de temores o estrés.

La razón es que durante esa respuesta se liberan hormonas que elevan el nivel de alerta pero que también pueden romper vasos sanguíneos pequeños que conllevan a una hemorragia a través de la piel.

Desde 1880, se han reportado 42 casos de sudor de sangre y más recientemente, desde el año 2013, se reportaron 18 casos, lo que indica que la enfermedad ha aumentado en los últimos años, especialmente en mujeres jóvenes.

>>Te puede interesar: Mujer muere por no atender a tiempo picadura de araña 

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: