Sueños o pesadillas, reflejo de ansiedad

Psiquiatras consideran que los sueños pueden ser útiles para establecer cuáles son las causas de nuestra ansiedad.

16/08/2010 7:13
AA

Una de cada tres mujeres tiene sueños que provocan ansiedad, entre los cuales destacan aquellos donde una animal salvaje las persigue o un malhechor las acecha, por lo que literalmente tampoco hay descanso mientras se duerme, revela un sondeo realizado por la revista Self.
Para los especialistas en psiquiatría este tipo de sueños, conocidos también como pesadillas,  las representaciones de estos sueños pueden ser  utilizados por las personas para entender cuáles son situaciones en sus  vidas que alteran sus emociones y/o sentimientos, a fin de darles una solución.
La revista Self destaca algunos de los sueños más recurrentes entre las mujeres encuestadas y los temas con los que están relacionados, entre los cuales destacan:

Tema: pérdida personal
Sueñas con que tus dientes se caen sin razón alguna. Este es un sueño muy alarmante y recurrente para algunas personas. Una variación es ver alguien morir en el sueño.

Usualmente significa que se teme perder algo como un trabajo, una relación o hasta un atributo físico o de tu personalidad (los dientes están muy vinculados con tu apariencia). Si sueñas que alguien cercano o alguien famoso muere, piensa qué representan para ti. Trata de determinar qué te puede estar preocupando y prepárate reforzando tu confianza en ti misma por si una ruptura o prueba se presenta

Tema: Desastre natural
En el sueño estás en una casa y al mirar por la venta vez tornados formándose y dirigiéndose a ti. Tratas de correr, pero nunca puedes escapar de su persecución. Una variante es que se trata de escapar de una inundación o una ola enorme y sientes la necesidad de salvar a otras personas.
En el significado se puede establecer que estés abrumada por muchas responsabilidades y una lista enorme de cosas por hacer. También puede ser una sucesión de malas noticias. Cuando en un sueño tratas de salvar a alguien puede ser que te sientas responsable por su desgracia.

Para aliviar tu ansiedad, antes de acostarte haz una lista de las cosas que tienes que hacer y dale prioridad a un sólo asunto en el que te enfocarás hasta que lo cumplas. Examina bien tu lista y trata de buscar otras soluciones. Como tal vez puedes ordenar un regalo online en lugar de ir al centro comercial en las horas pico. Delegar y transar con algunos asuntos de ayudará a estar más relajada.

Tema: Impotencia
En estos casos, al solar  te vez caminando por un callejón oscuro y  la silueta de un hombre dirigiéndose a ti. Reconoces que estás en peligro y mientras sus manos se acercan a ti, tratas de gritar y no puedes. Otra variante es cuando tratas de correr de algo malo, pero no te puedes mover.

Este puede tener como significado el que te encuentres en una encrucijada y debes tomar una decisión difícil. Confía en alguien tus inquietudes para que no te guardes todo por dentro y busca maneras de facilitar tu toma de decisiones como apuntar el pro y contras de un cambio.

Tema: Falta de preparación
Generalmente se sueña que estás de regreso en la escuela y olvidaste todas tus tareas y no sabes a qué aula te toca ir. El fracaso escolar te consume. Otra posibilidad es que estás corriendo para abordar un avión y no encuentras tu boleto o una nueva madre que no puede encontrar a su bebé.

Este puede ser un sueño muy recurrente entre los perfeccionistas, pues el significado de soñar con algo que ya se ha alcanzado – como graduarse de la escuela – puede representar que estás preocupada con equivocarte en un área en la que estás acostumbrada a sobresalir. Podría ser que permites que tu trabajo o profesión te defina como persona. Ante este tipo de situaciones, lo mejor es relajarte y prepararte bien cuando tengas una presentación o evento.

Tema: Interrupción en la vida

En tu sueño estás sola en la vida en alguna situación desesperada como un embarazo no planificado. Te levantas sobresaltada y sudorosa. Otra variante es encontrar obstrucciones en el camino cuando se viaja.

Descartándose que exista un embarazo real, considera lo que una preñez puede significar, como pude ser  que no fuiste elegida para un ascenso en el trabajo y te encuentras en un limbo laboral. Un embarazo suele representar cuando no estás cómoda con un rol que has asumido.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: