¿Sueles utilizar lentes pregraduados?

Oftalmólogo advierte que este tipo de accesorios, son auxiliares, no reemplazan las gafas de uso diario que debe prescribir un especialista.

20/08/2012 5:22
AA

Todas las personas tenemos problemas de la vista, aunque unas más acentuadas que otras, y con tal de ver mejor, o simplemente responder a las modas, es muy fácil que alguien opte por comprarse lentes pregraduados en un puesto callejero o una tienda departamental.

Este tipo de lentes se usan únicamente para poder leer la carta de un restaurante, leer unas páginas de una revista, firmar cheques o leer cualquier documento a una distancia aproximada de 30 o 35 centímetros.

Pero estos lentes que pueden creerse inofensivos, pueden generar un importante daño a la salud visual, según indicó el oftalmólogo Raúl Sánchez (*) en entrevista con SUMEDICO, “el problema inicia cuando esos mismos lentes son ocupados para usar la computadora, para manejar o conducirse por la vida, y lejos de ayudar sólo harán que los ojos se cansen más rápido, primero porque seguramente no es la graduación que necesita, y porque sólo son para usarlos brevemente, y el paciente ya los está usando por periodos prolongados”.

El especialista señaló que cuando una persona inicia con la presbicia o vista cansada, que es a partir de los 40 años, debe acudir con el especialista, quien le examinará la condición de su ojo y le recomendará la graduación más adecuada para el proceso que actualmente tiene sobre los cambios degenerativos asociados a la edad.

Asimismo indicó que este proceso degenerativo aumentará paulatinamente hasta los 60 años de edad y posteriormente ya no habrá más cambios, “la vista que tengamos a los 60, será la que tengamos hasta el final de nuestros días”, dijo.

Para explicarlo, usó el ejemplo del lente de una cámara fotográfica, “nuestro ojo es un músculo, y al estarlo forzando se cansa, pero al paso del tiempo va perdiendo elasticidad, es decir como si el lente de una cámara se enmoheciera y ya no pudiéramos lograr el enfoque que deseamos”.

Y justo en estos casos, cuando acudir al oculista u oftalmólogo, da la oportunidad al paciente de tener una correcta valoración y de que se le fabriquen unos anteojos exactamente con la graduación que necesita en cada ojo.

En caso de no existir problemas de refracción como el astigmatismo, la miopía u otros como la hipermetropía o incluso glaucoma, y sólo es un problema de visión asociado a la edad, y “en un ojo necesita una graduación de 2 y en otro de 2.5, probablemente se le recomienden los pre graduados de 2.25 para facilitarle la lectura a distancias cortas.

Pero si la graduación de un ojo es muy diferente de la del otro, en definitiva necesita lentes especiales, que pueden incluir bifocales, tanto para ver de cerca como de lejos y estos lentes le garantizarán una buena vista y sin dolores de cabeza.

Para tomar en cuenta:

  • El uso de lentes de vista cansada automedicados, no provocan otras enfermedades al ojo, tan sólo un mayor agotamiento y dificultad de lectura en el largo plazo.
  • El uso regular de los anteojos correctamente recetados, no evitarán que el problema de la vista avance más rápido o se detenga, “esto es percepción de las personas, se acostumbran a ver bien y creen que al quitarse los lentes ya no les gusta ver mal y creen que su vista empeoró, pero no es así, sino los lentes ya tampoco les servirían”.
  • Si desde pequeños hay problemas de visión es importante corregirlos oportunamente, “a un niño que no se le corrige ese problema tempranamente, su ojo se acostumbra a ver mal y el cerebro a entender las imágenes con esa distorsión, por ello cuando crece, por más aumento o cirugía que se le haga no tendrá los resultados esperados”.

Finalmente el especialista indicó que el mejor factor para detectar la vista cansada, es que la persona refiere que no hay suficiente luz, y le resulta imposible o sumamente complicado intentar leer algo en penumbra.

(*) Raúl Suarez Sánchez
Oftalmólogo especialistas en cornea y cirugía refractiva
Director del área de cornea y cirugía refractiva de la hospital Conde Valenciana
Presidente del centro mexicano de córnea y cirugía refractiva
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: