Técnicas para fortalecer el suelo pélvico en el embarazo

Se recomienda evitar actividades o situaciones que puedan aumentar el debilitamiento muscular

29/11/2018 4:07
AA
Suelo pélvico

Cuidar la fuerza del suelo pélvico es muy importante para toda mujer en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, durante el embarazo suele ser un factor muy importante debido al crecimiento del bebé. De ahí la importancia de tomar precauciones para evitar futuras afectaciones.

En esta etapa la presión en el abdomen aumenta por lo que es posible que los músculos pélvicos se debiliten. Aunado a ello, el parto vaginal puede causar daño y un debilitamiento mayor de la zona pélvica.

Te recomendamos: Ejercicio de resistencia es el mejor contra el envejecimiento

Técnicas que ayudan a fortalecer el suelo pélvico

De acuerdo con Gema García Gálvez, ginecóloga de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirónsalud Madrid, en la etapa gestacional las hormonas placentarias hacen que baje el tono muscular. Esto se debe a que el organismo prepara un entorno más flexible para el crecimiento del bebé.

Entre los principales consejos para fortalecer el suelo pélvico durante esta etapa está la prevención del estreñimiento. De manera que no se tenga que hacer un esfuerzo excesivo que aumente el debilitamiento muscular.

También es posible practicar deporte de bajo impacto, de preferencia que no involucre trote o salto y siempre debe estar acompañado de una dieta saludable. En este sentido, la experta resalta que la tonificación debe iniciarse después del primer trimestre para evitar complicaciones en el embarazo.

Suelo pélvico

Conoce más sobre: Caminar hacia atrás mejora la memoria

Posteriormente pueden realizarse ejercicios de Kegel complementados con el uso de bolas chinas terapéuticas u otros dispositivos. Esto siempre con la debida higiene y cuidado.

Para tonificar la zona, otra herramienta complementaria de los ejercicios de Kegel, es el masaje perineal. La experta subraya que esta alternativa debe ser guiada por un especialista.

Siempre es necesario consultar con un experto antes de realizar cualquier método para fortalecer el suelo pélvico. Ya que cada mujer es diferente, tanto en su embarazo como en su organismo.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: