¿Por qué ellos sufren más después de una ruptura?

Aunque no suelen expresarlo, el efecto de una ruptura es más devastador en ellos y la ciencia lo explica

08/11/2017 12:15
AA
hombres después de una ruptura

Hay 4 razones científicas por las que a ellos les afecta más una ruptura amorosa

Terminar una relación siempre es doloroso y se cree que son ellas quienes sufren más, pero un estudio científico comprobó que en realidad el dolor es mayor en hombres después de una ruptura.

Cuando la ruptura es repentina, el golpe en la salud mental puede ser mucho mayor, sin embargo, los psicólogos encontraron 4 razones por las que ellos sufren más luego de terminar una relación.

Hay más dolor en hombres después de una ruptura

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Binghampton, las mujeres en principio pueden ser las más afectadas después de una ruptura, aunque al mismo tiempo suelen recuperarse más rápido que los hombres.

Ellos tardan más en superarlo por estas 4 razones:

  1. Problemas de comunicación

En diversos estudios se ha comprobado que tanto mujeres como hombres después de una ruptura experimentan las mismas emociones, con la diferencia de que ellos no acostumbran a hablar de sus sentimientos.

Mila Cahue, doctora en psicología y autora de libros, explica que las mujeres manejan el estrés de manera verbal, lo que es muy benéfico porque representa una red de apoyo.

“Los hombres suelen manejarlo actuando: salen a correr, sacan al perro o se ponen a jugar a la videoconsola, y esto supone una gestión más solitaria. Aun cuando hay hombres que tienen la capacidad de llamar y conversar con un amigo, esta proporción es notoriamente menor”, agrega la experta.

  2. Ruptura por falta de amor

Calhue explica que luego de una separación, los hombres soportan mejor que se les deje por otro, en vez de recibir un “ya no te quiero”.

Esto ocurre porque en el primer caso, el individuo lo ve como una competencia en la que simplemente perdió. Pero en el segundo caso, que no los dejen por nadie, el efecto puede ser devastador e incluso incomprensible para ellos.

“Supone cuestionar su valía (no me vales) y esto, lógicamente, afecta profundamente al concepto sobre sí mismos. Tanto, que suelen ser las rupturas más difíciles de superar”, afirma Cahue.

  3. Ellos son mejores en pareja

Estudios realizados en la Harvard Medical School, indican que la salud de los hombres casados es mucho mejor que la de aquellos que permanecen solteros o son divorciados.

Los especialistas creen que la mayoría de los hombres no está preparado para volver a su antigua vida luego de una ruptura, ya que ello representa un reto bastante complejo.

Otros estudios revelan que vivir en pareja hace que los hombres tengan una mejor calidad de vida, debido a que ellas suelen preocuparse para que ellos tengan una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

  4. La química de nuestros cerebros es distinta

Investigaciones apuntan que en situaciones críticas como una separación, el cerebro masculino genera sustancias químicas que no son muy benéficas.

En un experimento realizado con roedores, investigadores vieron cómo los machos separados de sus parejas producían una gran cantidad de corticosterona, la hormona asociada al estrés, el aislamiento y los altos niveles de ansiedad.

Pero aunque lo parezca, una ruptura no es el fin del mundo, por el contrario, es una nueva oportunidad para madurar y ser mejor.

“Dejar de estar con la persona inadecuada o en una experiencia sentimental dolorosa es un signo de inteligencia emocional. El error, sin duda, es mantenerse en el error”, concluye la psicóloga Cahue.

>>Te puede interesar: 5 tips para reavivar el romance con tu pareja 

(Con información de El país)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: