Sugieren IVA a comida chatarra en escuelas

La Secretaría de Salud revisará los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas del país.

06/03/2013 3:59
AA

La Secretaría de Salud hará una revisión a los Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en las escuelas del país y al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, el cual se firmó por autoridades y varios sectores, el pasado sexenio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló que se están evaluando para reforzarse, además recordó que ambos manifiestos se crearon para enfrentar los altos niveles de obesidad y diabetes en el país.
 
En el marco del 15 Congreso de Investigación en Salud Pública, el funcionario dio a conocer que la idea es que ambas estrategias se apliquen mejor.
 
Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mencionó que se tiene una evaluación que fue comisionada por la Secretaria de Educación Pública (SEP), en donde se indica que se han avanzado los lineamientos, pero en donde se sugiere reforzarlos en educación de los que laboran en las cooperativas.
 
“Tenemos un millón de padres de familia que están a cargo de los alimentos. Vimos que disminuyeron las porciones fritas, pero no en el tamaño de las porciones, en eso debemos trabajar”, anunció Hernández Ávila, encargado en el diseño de los lineamientos, este sexenio.
 
Según sus características, las bebidas azucaradas si se perfilan como un factor que desencadena la obesidad en el país, es por eso que existe un interés en la aplicación del IVA en estos productos.
 
En el sexenio pasado el INSP realizó un trabajo para la Secretaria de Hacienda para la creación de un impuesto que gravara los alimentos dependiendo la densidad energética. En este caso los alimentos con alta densidad energética puedan ser gravados.
 
Este gravamen, según el funcionario, incluye frituras y alimentos industrializados poco sanos, aunque reconoció que es un impuesto difícil de cobrar ya que no están tan identificados como las bebidas carbonatadas y el tabaco.
 
Hernández Ávila insiste que el instituto piensa que ese tipo de productos deberían aumentar de precio.
(Con información de El Universal)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: