Suman 9 casos de cólera en Estado de México

Autoridades piden clorar agua para beber y cocinar además de evitar comida en la calle para prevenir el cólera.

14/10/2013 10:53
AA

El día de hoy el gobierno del estado de México confirmó la existencia de siete nuevos casos de cólera, sumando un total de nueve. Las autoridades consideran que el brote de esta enfermedad está controlado y no existe motivo para alarmar a la gente, a la que sí solicitaron tomar precauciones en el consumo de alimentos en la calle y extremar medidas de higiene para la elaboración de comidas.

Los nuevos casos se detectaron en el municipio de Ocoyoacac y otros más en San Mateo Atenco, donde descubrieron a las primeras dos personas con este padecimiento. La entidad más afectada con cólera es Hidalgo además de Tlaxcala, Morelos, Puebla, y el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila dio a conocer que el fin de semana sostuvieron una reunión funcionarios de Hidalgo, del sector salud federal y los estatales con el objetivo de acordar las medidas preventivas ante el brote de cólera, “Se trata, dijo, de fortalecer las medidas para evitar que siga creciendo, pues hasta hace 15 días eran sólo dos casos en la entidad, ubicados en el municipio de San Mateo Atenco”, mencionó.

Eruviel Ávila anunció la iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados la cual tendrá como finalidad endurecer las sanciones contra quienes incumplan con las medidas de cloración del agua. Subrayó que aquellos responsables de pozos independientes no permiten la coloración a pesar de estar estipulado en la ley, es por ello que, “no permitirá que se sigan las medidas preventivas, por el interés de unos cuantos y que se afecte a miles o millones será razón para sanciones económicas elevadas, pero también condenas penales”.

También indicó que las medidas incluyen el agua segura para todos, que no contenga gérmenes ni sustancias tóxicas para la salud de los mexiquenses, con los adecuados niveles de coloración, el muestreo bacteriológico.

Hidalgo tomará acciones

Por otro lado, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio mencionó en conferencia de prensa que habrá una campaña enfocada en informar a la población de manera oportuna para frenar y prevenir con folletos para manipular agua, y alimentos. Dicha información, la secretaria de salud, Mercedes Juan López dijo que esta información también estará disponible en náhuatl y otomí para la población indígena.

La titular de Salud, confirmó que hasta el momento se han presentado 159 casos, destacando Hidalgo con 145, Estado de México con 9, Veracruz con 2, DF con 2 y San Luis Potosí con 1 reportando sólo la muerte de una mujer.

Prevención

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld enfatiza a la población que cloren el agua para beber y cocinar ya que es lo más favorable para prevenir el cólera. “El cólera vive dentro del agua y puede permanecer ahí”, explicó.

Otra medida a tomar recomendada por la Secretaría de Salud es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua hervida o clorada y comida cocida además de evitar alimentos en la calle de dudosa procedencia.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: