Superado el cáncer, ¿cómo sentirse bien?

Con buenos hábitos de vida es posible no sólo sentirse bien sino evitar una recaída después de haber superado el cáncer, dijo experta a SUMEDICO.

03/05/2012 9:14
AA

Cuando un paciente acude con un especialista en nutrición, lo más importante es que sepa expresar sus necesidades para que exista un buen entendimiento entre ambos, y que el paciente logre sentirse mejor, sobre todo después de haber ganado la batalla contra el cáncer, dijo a SUMEDICO la coach nutricional Pam Schmid. 

Pam Schmid es autora del libro “101 cosas que debes saber sobre cáncer de mama”, y creadora del sistema Healthy and Fit After Cancer, los cuales están diseñados para ayudar a los pacientes que han sobrevivido al cáncer a sentirse bien y sobre todo a evitar alguna recaída, teniendo una vida más saludable.

Desde 1981, Pam Schmid, oradora y escritora norteamericana, se ha dedicado a energizar a la gente para que puedan vivir una vida plena modificando sus hábitos de vida, por medio de la actividad física y una buena alimentación, y programas que inspiran esperanza y motivación.

Después de que en 2004 le diagnosticaron cáncer de seno, como sobreviviente de la enfermedad, la cruzada de Schmid se orientó hacia la lucha por recuperar fuerza, energía y confianza después de los “agresivos tratamientos” con que se combate el cáncer, demostrando que los sobrevivientes tienen posibilidad de tener una vida saludable.

Buenos hábitos y buena salud

Su secreto, de acuerdo a la experiencia que le ha dado su trabajo, siendo una de las coach certificadas por la Wellcoaches Corporation, es que los buenos hábitos como comer más frutas y verduras, así como tener actividad física todos los días, los ayuda a sentirse mejor y a mantener un buen peso.

“Los programas de coaching son personalizados, aunque en realidad no son un programa de nutrición, porque yo no soy dietista, pero sí puedo ayudar a las personas en un cambio de comportamiento, por medio de ejercicio y buenos hábitos en personas que han sobrevivido al cáncer”, explicó.

De acuerdo con la especialista, la prevención de enfermedades también puede ser efectiva si se adopta un estilo de vida saludable, aunque, en muchos casos depende de la enfermedad, y sobre todo de cada tipo de cáncer.

“Si tomamos en cuenta el cáncer de colon, el cual está relacionado también con la obesidad, las personas pueden manejar su peso, adoptando un estilo de vida saludable reducen en gran medida el riesgo de padecerlo”, explicó.

También se refirió a la importancia de convencer a las personas que han padecido cáncer que es posible que recaigan si no se mejora el estilo de vida, “mi trabajo es ayudar a las personas a sentirse bien en base a comportamientos saludables, mientras más se involucren en ellos la posibilidad de recaída será menor.

“Cuando trabajas directamente con las necesidades de una persona, es posible que los cambios en su vida que realice sean más duraderos, porque nadie más que el paciente puede conocerse mejor, sobre todo conociendo su historia personal”, reveló, pero también hizo hincapié en que es importante que entre coach y paciente exista confianza.

Finalmente, la especialista señaló que no existe una varita mágica para obtener beneficios a partir de modificar los estilos de vida, pero sí existen algunas guías que orientan a las pacientes a realizar cambios básicos que pueden generar bienestar después de haber tenido cáncer.:
 

  • Ser delgada como sea posible, pero sin exagerar hasta llegar a tener un bajo peso
  • Ser activo físicamente, por lo menos 30 minutos todos los días
  • Evitar el consumo de alimentos muy condimentados
  • Consumir una gran variedad de vegetales, frutas, granos enteros y legumbres
  • Evitar el consumo de carnes procesadas
  • Consumir lo menos posible alimentos salados y con sodio, para protegerse contra el riesgo de desarrollar cáncer

“Pero sobre todo, los pacientes que han sobrevivido al cáncer, deben seguir recomendaciones para prevenir el cáncer y así evitar una recaída”, concluyó. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: