Superan expectativas acciones de salud: Córdova

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el pilar de la cobertura universal es el Seguro Popular.

01/10/2010 7:59
AA

Se han superado las expectativas previstas en la mayor parte de los programas en los servicios de salud y se avanza a la universalización para quien no es derechohabiente de alguna institución de seguridad social, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara Diputados, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno.

Ante esta expectativa, enfatizó el funcionario, la Ssa  trabaja en el padrón nacional de derechohabientes, expediente clínico electrónico, guías de práctica clínica, servicios y tarifas, e intercambios de servicios con otras instituciones de salud que en la mayoría de los casos ya tienen un gran avance en el acceso universal a este derecho.

El funcionario reiteró que el pilar de la cobertura universal es el Seguro Popular, al cual se han afiliado al mes de agosto  39 millones.

En cuanto al Seguro para una Nueva Generación se han afiliado  y a Embarazo Saludable  un millón 257 mil.

En el sistema de vacunación, dijo, se cubre en un 98 por ciento en menores de 1 a 4 años y en un 90 por ciento en menores de edad “que en todos los casos se han superado las metas previstas”.
En caravanas, dijo se da servicio a 14 mil 766 localidades, en infraestructura se ha construido en forma más rápida garantizando que el Seguro Popular “no sólo es una póliza de filiación”, además se han construido hospitales de alta especialidad, sin embargo faltan recursos para concluir las obras de remodelación y ampliación.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que este 2010 se han registrado 12.4 por ciento menos de muertes maternas que en el año pasado, asimismo señaló que su meta es sólo tener menos muertes maternas.

También, destacó que hay más de 6 mil 700 mujeres con cáncer de mama que son tratadas gratuitamente, además de señalar que el Virus del Papiloma Humano ha sido aplicada a mujeres de la zonas más desprotegidas.

Respecto al abasto de medicamentos, dijo el funcionario, estamos en 97.3 por ciento en todo el sector. En cuanto al combate de sobrepeso y obesidad se han realizado los lineamientos establecidos en las escuelas.

Impuestos, el pendiente en la lucha contra el tabaco
Aplicar un impuesto que eleve el costo de las cajetillas de los cigarros, es uno de los grandes pendientes para combatir esta adicción  entre jóvenes y adolescentes, así como las graves enfermedades que provoca, como es el cáncer, afirmó el secretario de Salud.

Insistió en que se ha comprobado a nivel internacional que incrementar el costo de los cigarrillos los hace menos accesibles a la población juvenil y rechazó la posibilidad de que esto vaya en detrimento de las industrias trasnacionales, pues el costo de los cigarrillos en México es de los más altos en el mundo, incluso que en Estados Unidos.

Refirió
La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México reveló que 10.9 millones de personas fuman, de los cuales 8.1 millones son hombres y el resto mujeres. Los fumadores consumen diariamente en promedio nueve cigarrillos y 32% de los que alguna vez fumaron cigarrillos lo dejó de hacer en el último año

En este contexto, Córdova Villalobos destacó las acciones emprendidas encaminadas a inhibir el consumo de tabaco, como la Ley General para el Control Tabaco y su Reglamento, la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, que establece los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la adicción a la nicotina.

También comentó que se publicó el Acuerdo Secretarial para la incorporación de pictogramas y leyendas sanitarias en todo etiquetado y empaquetado de productos de tabaco a partir del próximo 25 de septiembre.

Operan más de 300 centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que brindan apoyo a quienes deseen dejar de fumar, así como más de 300 clínicas especializadas y los servicios de consejería vía telefónica 01800 911 2000 y 01800 9663 863.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: