Supervivencia al cáncer, diferente entre países

Falta de un diagnóstico oportuno y de un tratamiento adecuado marcan la diferencia entre países, señala investigación publicada en The Lancet.

26/11/2014 4:13
AA

En algunos países el cáncer es más letal que en otros. La falta de acceso a un diagnóstico precoz y la falta de un tratamiento adecuado, son factores que inciden en la tasa de sobrevivencia de cáncer entre diferentes países y regiones, señala un estudio publicado en la revista The Lancet.

Para tratar el cáncer, existe una máquina llamada acelerador lineal, que produce rayos X que destruyen las células cancerosas de un paciente, pero no todos los países tienen acceso a este procedimiento.
 
En Europa, hay una máquina por cada 500 mil habitantes; en India una para entre 2 y 5 millones de personas. En Kenia y Tanzania un aparato para más de 5 millones de habitantes, mientras en más de 30 países de África y Asia no hay ninguno.
 
Claudia Allemani, profesora de Epidemiología del Cáncer en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, lideró  la investigación “Concord-2” que analizó la supervivencia de 25 millones de pacientes en 67 países, a partir de los registros del diagnóstico de los 10 tumores más frecuentes en los años 1995 a 2009.
 
“En el siglo XXI no debería haber un abismo tan dramático en la supervivencia”, señala la especialista que trabajó con un equipo de 500 investigadores.
 
Por ejemplo, en la leucemia linfoblástica  aguda en niños, un tumor muy común, se observó una supervivencia del 16 al 50 por ciento, a partir del diagnóstico, en países como Jordania, Lesotho, Túnez, Indonesia o Mongolia, pero en Canadá, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega la tasa de supervivencia se eleva al 90 por ciento.
 
En cambio se vio una estadística similar en diferentes países y regiones en el desarrollo de dos tumores: el de cáncer de hígado y el de pulmón, que son los de peor pronóstico con una supervivencia de 5 años en el 20 por ciento de casos, en países ricos y pobres, esto significa que los pacientes son diagnosticados tarde.
 
En países de Sudamérica como Brasil, Colombia y Ecuador, en tumores como el de mama y el colorrectal, aumentó la tasa de supervivencia, que era en promedio de cinco años. Los investigadores atribuyen el éxito a un diagnóstico temprano y al desarrollo de mejores tratamientos.
 
La supervivencia más elevada para el cáncer de colon se registró en Israel y Ecuador, con una tasa de más del 68 por ciento; en cáncer de recto con una tasa del 70 por ciento van a la cabeza Qatar, Chipre e Islandia y en cáncer de mama con 85% de supervivencia encabezan la lista Australia, Brasil, Canadá, Chipre, Israel, Japón y Estados Unidos.
 
En Asia, se notó una mayor supervivencia al cáncer de estómago (Japón 54% de los casos, Corea 58% y Taiwan 36%), lo que se atribuye a diagnóstico oportuno y al uso de cirugía radical. 
 
Los datos del cáncer de cérvix también son variables, se observó una supervivencia mayor al 70 por ciento en Islas Mauricio, Corea, Taiwan, Islandia y Noruega y menos del 40 por ciento en Libia. En Europa, la tasa de supervivencia del cáncer de cuello uterino es del 60 por ciento o inferior en Reino Unido, Francia, Irlanda, Letonia. (Con información de europress y El País)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: