Suplementos de calcio aumentan riesgo de cáncer de colon

Se evaluó el riesgo de los pólipos dentados.

05/03/2018 5:11
AA
Suplementos de calcio

No se encontró asociación alguna con el calcio dietético (calcio consumido de los alimentos), únicamente fue con los suplementos.

Una nueva investigación revela que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de cáncer de colon.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NIH), el cáncer de colon se trata de una enfermedad que se produce por la formación de células malignas en los tejidos del colon.

Te recomendamos: Existen en realidad 5 tipos de diabetes: The Lancet

Los principales signos de cáncer de colon son 2: cambios en los hábitos intestinales y presencia de sangre en la materia fecal.

Suplementos de calcio y ¿cáncer de colon?

En ese sentido, la nueva investigación, encontró que el consumo de suplementos de calcio acompañados con vitamina D o sin esta puede producir un aumento en el riesgo de cáncer de colon.

Los suplementos de calcio son altamente consumidos por la población en general, incluso sin prescripción de los especialistas.

El riesgo específico es el desarrollo de pólipos; los pólipos son pequeños crecimientos en la parte inferior del intestino grueso; estos no son cancerosos, sin embargo si no se detectan a tiempo y el tratamiento es tardío pueden convertirse en cáncer.

Un pólipo puede tener diferente tamaño o forma de acuerdo con el tipo del que se trate; en este estudio se evaluó el riesgo de los pólipos dentados.

Pese a que existen estudios que sugieren que la combinación de calcio y vitamina D podían contribuir en la prevención de los pólipos, los hallazgos encontrados en más de 2 mil pacientes entre las edades de 45 y 75 años dicen lo contrario.

Los participantes se ubicaron en el rango de edad de 45 a 75 años y fueron sometidos a colonoscopia; pruebas de seguimiento que duraron de 3 a 5 años.

Muestra. Analizaron los hallazgos de un gran ensayo que involucró a más de 2.000 pacientes.

Edad. Entre 45 y 75 años con antecedentes de pólipos y que debían someterse a colonoscopia.

Fases. En la fase de tratamiento, no hubo efecto del calcio o la vitamina D en los casos de pólipos dentados. Durante la fase de observación posterior (6-10 años después del inicio del tratamiento), los investigadores encontraron un mayor riesgo de pólipos dentados entre los pacientes que toman calcio solo y entre los que toman una combinación de calcio y vitamina D.

Asociaciones…

Además se encontró que las mujeres y los fumadores tenían un mayor riesgo cuando estaban expuestos a suplementos de calcio, pero no se encontró asociación entre la vitamina D sola y el riesgo de pólipos dentados.

Aclaración. Los resultados también sugieren una asociación con suplementos de calcio solamente.

No se encontró asociación alguna con el calcio dietético (calcio consumido de los alimentos).

Fortalezas. Las fortalezas del estudio incluyen su diseño aleatorizado y gran tamaño de muestra, dicen los autores.

También te sugerimos: Alertan sobre el peligro de las bebidas energéticas

Conclusiones. Se sugiere que los pacientes con antecedentes de pólipos dentados precancerosos, especialmente mujeres y fumadores, eviten tomar suplementos de vitamina D y calcio.

Los investigadores aclaran que se requiere de mayores investigaciones para respaldar estos resultados .

Recuerda que cualquier factor de riesgo o sospecha debe ser informado y tratado con un especialista.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: