Suplementos vitamínicos serían perjudiciales

Al ser consumidos en exceso y sin requerirlo, los suplementos multivitamínicos pueden ser peligrosos para la salud.

12/10/2011 3:12
AA
De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, se ha detectado que el consumo de multivitaminas, ácido fólico, hierro y otros minerales está vinculado a un incremento en los casos de mortalidad entre mujeres mayores.
 
Según estudios previos, se ha comprobado que los suplementos vitamínicos sólo pueden ser benéficos y efectivos en una persona que tenga déficit precisamente en ese compuesto, no obstante, esta nueva investigación, sugiere que el exceso en el consumo de estos productos puede ser perjudicial.
 
El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, y llevado a cabo por investigadores de las universidades de Finlandia Oriental, en Kuopio, Finlandia, y la de Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos, tomó a 38 mil 772 mujeres como sujetos de estudio, cuya edad promedio era de 61 años.
 
Las mujeres no tenían problemas de salud, pero de cualquier manera consumieron multivitamínicos, por lo que los investigadores hicieron un seguimiento de su salud durante 19 años, derivando en que el 40 por ciento de las mujeres habían muerto antes de concluir el estudio. 
 
Los investigadores relacionaron los resultados con un riesgo alto de producir la muerte si se consumen en exceso, en vitaminas como ácido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y hierro. No obstante, los investigadores reconocen que durante casi dos décadas pueden existir ciertas variables.
 
Su conclusión es que los suplementos multivitamínicos deben ser utilizados cuando el paciente en verdad los requiera y no a la ligera. 
 
“Basados en la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales”, indicó el doctor Jaakko Mursu, director del estudio.
 
Con el hierro, por ejemplo, los científicos descubrieron que mientras mayor era el consumo de éste, mayor era también el riesgo de morir. 
 
“Los suplementos nutricionales han cambiado su objetivo de prevenir una deficiencia para tratar de promover el bienestar y prevenir enfermedades (…) Creemos que con todos los micronutrientes, hay riesgos asociados tanto con su insuficiencia como su consumo excesivo”, indicaron.
 
“Algunas personas toman suplementos nutricionales como una póliza de seguro, asumiendo incorrectamente que éstos no les harán daño (…) Pero demasiado puede ser tóxico y es fácil consumir de forma inadvertida más de la cantidad que se recomienda como consumo diario”, indicó Helen Bond de la Asociación Dietética Británica. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: