Surge alternativa para personas quemadas

La función de este banco del Instituto Nacional de Rehabilitación es almacenar tejidos y piel para pacienes con quemaduras.

04/10/2013 10:09
AA

El Jefe  del Banco de Piel y de Tejidos del INR Francisco Martínez Flores indicó que una de las funciones primarias del banco es almacenar temporalmente los tejidos, para ello se debe hacer un proceso minucioso  el cual se hace en Instituto Nacional de Rehabilitación para obtener el tejido que es de suma importancia para los pacientes quemados.

Martínez Flores indicó que el trasplante se realiza bajo un elevado índice de seguridad sanitario.  Francisco asegura que en todo momento el tejido se mantiene en soluciones que tienen nutrientes esenciales que evitan que las células mueran y después de un proceso de 36 horas se coloca el tejido en otra solución para criopreservar y posteriormente se congela a una temperatura por debajo de los 80 grados centígrados.

Algo que destaca el especialista es que los tejidos pueden estar congelados hasta por ocho años y cuando el paciente lo requiera se toma el tejido, se descongela y se hace nuevamente todo el proceso de calidad para no tener ningún inconveniente.

La donación de piel y tejidos es muy importante, ya que en un paciente con grandes quemaduras, el injerto de piel ayuda al desarrollo de células vivas y por ende la cicatrización se acelera en las partes afectadas aseguró Martínez Flores.

Por último el jefe del Banco de Piel y Tejidos recalcó la importancia de la cultura de la donación de órganos y de tejidos. Porque dentro de lo que va del año el Banco ha realizado 15 implantes quirúrgicos en pacientes quemados, lo cual significa que se han utilizado alrededor de 2 mil cm2 por cada uno de ellos. (Fuente, Secretaría de Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: