¿Cómo surgieron las relaciones sexuales?

¿De dónde surgió la idea de tenerlas y de buscar a la pareja ideal?

21/07/2016 4:00
AA

El objetivo principal de las relaciones sexuales es reproducirnos, aunque también las utilizamos para llenarnos de placer y pasar un buen momento agradable con nuestra pareja, pero ¿te has preguntado cómo surgieron?

La realidad el origen de tener sexo es un misterio, incluso para el padre de la teoría de la evolución Charles Darwin.

“Nosotros ni siquiera sabemos en lo más mínimo la causa final de la sexualidad, ¿por qué seres nuevos deben ser producidos por la unión de los dos elementos sexuales? Todo el tema es todavía oscuro”, escribió en 1862.

El ADN podría ser la razón

Se sabe que para lograr crías, dos organismos de la misma especie combinan su ADN, pero antes, las especies eran asexuales, es decir, se dividían para formar un nuevo ser.

Cuando una especie es asexual, no necesita perder tiempo y energía en buscar a una pareja para impresionarla y tener relaciones, sino que solo crece y se multiplica aunque se obtienen crías idénticas.

El biólogo evolucionista alemán August Weismann, indicó en 1886 que en cambio, al tener sexo, los genes se mezclan para crear diferencias individuales sobre las que actúa la selección natural.

Con ello, los descendientes llevarán una buena mezcla de los padres además de que se puede acelerar el ritmo de la evolución.

¿Cómo se convirtieron las especies en sexuales?

Anteriormente el mundo era un lugar inhóspito y cambiante, lo que pudo provocar que las especies mutaran de asexuales a sexuales.

Chris Adamiof, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, explica que dicha evolución es un proceso de aprendizaje donde uno aprende nueva información que posteriormente, busca transmitir a la siguiente generación para ayudarla a sobrevivir.

El método más sencillo para lograr este fin es el sexo, pues así ofrecerán la información útil a sus descendientes a través de sus genes. Por ello, es importante saber elegir una buena pareja.

Surge la selección sexual

Las mujeres son quienes dan vida a las nuevas especies, pero para ello, requieren de un hombre el cual se suele elegir a través de la selección sexual, un término implementado por Darwin.

El científico decía que esta selección es la preferencia de un sexo por ciertas características de individuos de otro sexo y gracias a esto, es que se puede gozar de buena salud, prevenir la extinción de las especies y tener variación genética.

Sin embargo, el proceso de selección tiene un filtro importante, en el cual la persona decide si lo escoge o no.

El procedimiento es sencillo: solo hay que competir con los rivales, demostrar la capacidad para reproducirse y atraer a la pareja. De ahí la razón por la que entablar una relación a veces puede ser complicado.

Ahora ya sabes por qué el proceso para entablar una relación suele complicarse, ¿imaginaste que la razón estaba en el proceso de evolución?

(Con información de BBC Mundo)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: