¿Cómo surgió el virus del papiloma humano?

El sexo con los neandertales hace 100.000 años, dio origen al virus

21/10/2016 4:03
AA

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las principales enfermedades de transmisión sexual, la cual puede ocasionar cáncer cervicouterino u oral.

Este virus se trasmite por los fluidos cuando se tiene sexo, pero ¿te has preguntado cómo surgió?

De acuerdo a un trabajo publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, su origen está alrededor de 100.000 años atrás, cuando nuestros antepasados comenzaron a tener relaciones con los hombres de Neandertal y Desinova.

Dichos encuentros sexuales ocurrieron después de que los homosapiens dejaron África y se expandieron por Eurasia.

La investigación

Este hallazgo se hizo después de que investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia y el Instituto de Oncología de España, se interesaron en conocer más sobre la cepa cancerígena del VPH, llamada VPH16.

Eta cepa afecta a cerca de 4% de estadounidenses y es la responsable de incrementar el riesgo del cáncer cervicouterino. Junto con la cepa VPH18, es la responsable del 70% de los casos de cáncer.

Para la investigación, se analizaron cinco subtipos del virus para ver cómo evolucionaron.

Posteriormente se utilizó un algoritmo computarizado para analizar las estructuras del virus y finalizaron con una línea de tiempo genética que mostró el cambio del virus con el paso de los años.

Los resultados

Los investigadores descubrieron que el VPH16 tiene cerca de 500.000 años de antigüedad y que surgió en las Neandertal y Denisovan, quienes más tarde trasmitieron el virus a los primeros humanos modernos.

Asimismo los científicos consideran que los humanos antiguos tuvieron sus propias cepas del VPH, que aun predominan en el África subsahariana, pero el VPH16 surgió luego de que los humanos se expandieran por Eurasia.

(Con información de RPP Noticias)


1 comentario

    Walter octubre 23, 2016 a las 6:06 pm

    Me impresiona el análisis realizado. Excelente trabajo y reporte.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: