Suspenden importación de cerdo de EU

Debido al reciente brote de diarrea epidémica porcina, el Senasica ha pedido que México no compre porcinos al país vecino.

25/06/2013 3:01
AA

Hace unos días se registró un brote del virus de la diarrea epidémica porcina (PED), en Estados Unidos, y como medida preventiva, en México se ha restringido la importación de cerdo proveniente del país vecino.

Fue a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que el gobierno mexicano extremó las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas para identificar incremento anormal en la mortalidad de cerdos en caso de que sucediera.

A esta tarea se le sumó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con investigaciones en los predios en donde existen lotes de cerdos importados durante los últimos tres meses, es decir, antes del primer reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y a la fecha no se tiene ningún caso de esta enfermedad en México.

Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa, en conjunto con el Senasica ha mantenido comunicación con el USDA, a fin de conocer los resultados de la investigación epidemiológica que se realiza, al a vez de permanecer en contacto con los porcicultores mexicanos para coordinar las acciones de prevención.

La PED es muy similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), enfermedad común en este tipo de animales. La única manera de diferenciarlas es a través de pruebas de laboratorio, aunque la PED es más grave en los lechones recién nacidos.

La transmisión de la PED se da por introducción de animales infectados o por equipo contaminado, por lo que es importante que las unidades de producción extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas, con el propósito de evitar la entrada de esta y otras enfermedades a sus piaras. (El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: