Suspenden publicidad de producto “milagro”

Prostamax, publicitado como curativo y rehabilitador de dolores y otros problemas causados por daños en la próstata, fue suspendido por Cofepris.

16/08/2010 9:46
AA

Hace unos días el sector Salud habló sobre las sanciones que recibirían los “productos milagro de seguir anunciándose como productos curativos cuando no lo son y más aún cuando éstos perjudicaran la salud.

“Prostamax” es uno de los productos que hoy enfrenta dichas sanciones, y se le ha prohibido anunciarse. Pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) este producto no cuenta con la autorización sanitaria correspondiente.

 Además en su publicidad se ha atribuido propiedades curativas, terapéuticas preventivas o rehabilitadoras, mismas que no fueron comprobadas ante la autoridad, infringiendo así la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad.

Dicho producto era aninciado como “un suplemento alimenticio con ingredientes 100% naturales, capaces de mejorar el control sobre la función urinaria, eliminar el ardor y el dolor provocado por los problemas de la próstata con resultados comprobados en tan sólo 7 días”. Sin embargo, las autoridades de la COFEPRIS aseguraron que un suplemento alimenticio no tiene propiedades terapéuticas ni elimina el dolor provocado por los problemas de la próstata.

Lo anterior fue ratificado por Patricia Herrera Gutiérrez, Secretaria de Salud en Durango, al recibir el comunicado de advertencia emitido por la Secretaría de Salud federal. La misma autoridad sanitaria, ha realizado cuatro informes de verificación publicitaria con sus respectivas órdenes de suspensión, con sustento en la Ley General de Salud y su reglamento, donde se establece que los anuncios relacionados con medicamentos, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, cosméticos y todos los productos que tienen que ver con la salud humana deben contar con permiso sanitario y no exagerar las supuestas propiedades curativas o terapéuticas de los productos anunciados.

Derivado de lo anterior, se transmitió la indicación a la COPRISED, para estructurar un recorrido de visitas de verificación con el propósito de hacer búsquedas intencionadas del producto y en caso de que así sea, proceder a la inmovilización y de esta manera, evitar que se engañe a la población con un producto que supuestamente contiene propiedades terapéuticas en caso de afecciones en la próstata.

A través de un comunicado, la dependencia de salud aseguró que Prostamax se vende irregularmente, sin sustento científico, por televisión, Internet y medios impresos, por lo que se inició una indagatoria por parte de la Cofepris, a empresas como; “Marcas de Renombre, S. A de C. V” y al maquilador “Cosméticos Naturales La Ideal”, así como al responsable de la marca “Merkacommerce” y se determinará la procedencia de sanciones económicas.

Si un producto no cuenta con registro sanitario como medicamento significa que no ha comprobado tener eficacia terapéutica, ni ser seguro o de calidad, por lo que no deben atribuirse propiedades terapéuticas en su publicidad, como fue en este caso, detalló el comunicado de alerta que se recibió de la dependencia federal.

Se invita a los consumidores, a abstenerse de adquirir el citado Prostamax y reportar cualquier reacción adversa al Centro Nacional de Farmacovigilancia en el portal www.cofepris.gob.mx, o bien a las oficinas regionales de la Coprise y lo mismo en oficinas centrales de los Servicios de Salud. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: