Suspender el embarazo, disminuye mortalidad

La despenalización del aborto ha ayudado a reducir los índices de fallecimientos maternos y el abandono de bebés, dijo especialista a SUMEDICO.

19/04/2013 9:04
AA

En el Distrito Federal el aborto está considerado como la tercera causa de muerte materna, mientras que a nivel nacional se ubica como la quinta causa, por ello es importante que las mujeres tengan no sólo la asistencia al momento de interrumpir un embarazo sino la consejería suficiente sobre métodos anticonceptivos, dijo Carla Eckhardt, directora de Marie Stopes México, organización sin fines de lucro dedicada a la planificación familiar y la salud sexual.

Durante el festejo de los primeros cinco años de la presencia de esta organización en México, Carla Eckhardt señaló que durante este tiempo se han atendido las necesidades de cerca de 500 mil mujeres en todo el país, con diferentes asistencias, y en el Distrito Federal se ha alcanzado la cifra de 50 mil mujeres a las que se les ha apoyado interrumpiendo su embarazo de manera legal.

Refirió que una de los objetivos más importantes es prestar atención a las necesidades del paciente, y sobre todo ayudar a reducir la incidencia de muerte por abortos que se realizan de forma clandestina y sin ninguna clase de seguridad. Dijo también que en las clínicas se le ofrece toda la información necesaria a las mujeres que acuden por ayuda, pero finalmente son ellas quienes toman la decisión.

Explicó también que otra de las metas es mostrar que la Ciudad de México es un ejemplo real de los beneficios que se generan a partir de admitir que el aborto seguro y legal tiene impacto positivo en la vida y bienestar de las mujeres, esperando también que otros estados de la República Mexicana hagan un cambio en sus legislaciones.

“Para todos los que laboramos en Marie Stopes es muy importante que la mujer cuente con información, facilitarle su derecho a conocer de antemano en qué consiste el procedimiento y que éste sea accesible en todos los sentidos, así como nos esforzamos en que el personal sea respetuoso, cortés y que apoye su decisión, a no sentirse discriminadas; pero sobre todo valoramos el derecho que las mujeres tienen a decidir”, señaló Carla Eckhardt.

Por su parte, el doctor Román Rosales Avilés, director general de servicios médicos y urgencias de la Secretaría de salud de la Ciudad de México, dijo a SUMEDICO que desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal desde el 24 de abril de 2007, se han llevado a cabo alrededor de 95 mil interrupciones en los centros de primer nivel de la dependencia sanitaria.

“En la parte de salud, la interrupción legal del embarazo ha ayudado a reducir la incidencia de mortalidad derivada de complicaciones relacionadas con el aborto que se aplica fuera de los cánones de seguridad, que provocaban problemas como sepsis, o infecciones generalizadas, o bien perforaciones en la cavidad uterina; además de que se ha reducido el número de niños abandonados en las calles y hospitales”, señaló.

Explicó que, en el caso de las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en donde se realiza interrupción del embarazo, se cuenta con excelentes servicios médicos, además de enfermería, psicología, trabajo social y consejería para apoyar a la paciente en las diferentes etapas del proceso.

“Durante el proceso debe haber una etapa de consejería, para que la decisión que se tome sea hecha con conciencia, y ya después se procede a llevar a cabo alguna de las diferentes técnicas que requiera la paciente”, refirió.

Ambos especialistas coincidieron en que aun cuando se atienden también embarazos de niñas entre los 13 y los 15 años, la mayoría de las pacientes que acuden a los centros médicos para interrumpir un embarazo no deseado de forma legal, se encuentran entre los 18 y los 28 años de edad, y en un número menor acuden aquellas que rebasan los 30 años.

El doctor Rosales Avilés indicó que en la actualidad, el avance en tecnología “ha ayudado a que los procesos sean más seguros y menos riesgosos, porque los embarazos se interrumpen con una dosis de medicamento”, sin embargo, señaló que, por ley, no se permite realizar una interrupción del embarazo pasadas las 12 semanas de gestación.

Por su parte, Carla Eckhardt, señaló que “en Marie Stopes nuestra misión y todos nuestros esfuerzos van enfocados a lo que puede verse como un idealismo pero que con la apertura y apoyos gubernamentales, otras instituciones y personas que apoyan la causa se puede volver una realidad: Hijos por elección, no por azar”.

Señaló también que para la organización es sumamente importante que las mujeres tengan información suficiente que le facilite su derecho entender en qué consiste el procedimiento y que éste sea accesible en todos los sentidos, “pero sobre todo valoramos el derecho que las mujeres tienen a decidir”.

Actualmente la organización cuenta con cuatro clínicas en el Distrito Federal, ubicadas en Iztapalapa, Coyoacán, Roma y Azcapotzalco, en donde se ofrecen servicios de planificación familiar y salud sexual, como métodos anticonceptivos de corto y largo plazo, interrupción legal del embarazo, identificación, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: