Sustancia de la carne podría dañar el corazón

La carnitina, que se encuentra en las carnes rojas podría ser el causante de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

08/04/2013 4:14
AA

 Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Medicine. Dio a conocer que la carnitina, que se encuentra en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino, esto podría resultar en niveles altos de colesterol y un aumento de enfermedades cardiovasculares.

Expertos nutriólogos advierten que el estudio podría significar que existe peligro para las personas que toman carnitina como suplemento alimenticio, inclusive si no comen carnes rojas.
 
Además de que en el pasado se han realizado infinidad de estudios en donde se alerta de los riesgos que conlleva para la salud el consumo de carnes rojas.
 
En países como el Reino Unido, se recomienda no comer más de 70 gramos de carnes rojas o procesadas al día, el equivalente a dos tiras de tocino. Hasta ahora se creía que los problemas ocasionados por la carne se basaban en las grasas saturadas y en la manera en la que se mantienen las carnes procesadas.
 
“El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares”, explicó Stanley Hazen, jefe del estudio.
 
Después de experimentar en ratones y humanos, se demostró que las bacterias en el intestino podía comer carnitina.
 
Dicha sustancia se degrada en gas, lo que más tarde convertiría en una sustancia química llamada TMAO que se alojaría en el hígado; según el estudio, el TMAO está vinculado al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que provoca enfermedades cardiovasculares y la muerte.
 
“Puede ser un producto de desecho pero influye significativamente en el metabolismo del colesterol y sus efectos netos llevan a una acumulación del colesterol”, agregó Hazen.
 
“Estos resultados refuerzan la idea de que es mejor comer menos carne roja”, según dijo el experto.
 
El doctor Hazen explicó que la investigación puede reforzar la ingesta de yogures probióticos para que se cambie el balance de la bacteria en el intestino. 
 
Reduciendo la cantidad de bacterias que se alimentan de carnitina se podría, en teoría disminuir los riesgos de la carne roja tiene en la salud.
(Con información de BBC Mundo)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: