Sustancias de uso diario afectarían metabolismo

Bloqueadores de sol, antiadherentes y utensilios de plástico podrían poner en riesgo la salud, señala un reporte de la OMS.

20/02/2013 12:02
AA

Las sustancias llamadas disruptores endocrinos, que se encuentran en diversos objetos de uso cotidiano como ablandadores de plásticos, cremas solares, champús, y utensilios plásticos, están siendo analizados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, ya que dichas sustancias podrían estar relacionadas con problemas metabólicos.

Por medio de la publicación de un documento, los organismos indicaron que existen alrededor de 800 sustancias que podrían causar alteraciones hormonales, pero sólo algunos de ellos han sido analizados para comprobar el daño que causan a la salud.

Si bien en 2002 se realizó un reporte similar, el cual no contaba con evidencia contundente, este nuevo informe refiere que sí hay evidencia de los problemas metabólicos que generan estas sustancias, tales como infertilidad, tumores y malformaciones, o afectando la tiroides y el funcionamiento cerebral, o desarrollando obesidad.

Los investigadores no sólo vinculan los problemas reproductivos generados por estas sustancias con los humanos, ya que se considera que también tienen relación con la caída demográfica de ciertas especies animales.

Finalmente, el reporte señala que desde investigaciones previas ya se había demostrado la existencia de evidencia sobre la relación entre estos disruptores hormonales y los procesos de acumulación de grasa en el cuerpo. (Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: