Sustitutos de azúcar no ponen en riesgo la salud

Ninguna de las sustancias que se utilizan para endulzar los alimentos es dañina para la salud, señala nutrióloga a SUMEDICO.

02/02/2011 7:57
AA

Vivir sin un sabor dulce en los alimentos resulta literalmente imposible para una gran mayoría de las personas, lo que representa un problema médico en un mundo donde enfermedades como la obesidad y la diabetes representan graves problemas,  y es por ello que la industria se ha movilizado para la producción de sustitutos del azúcar, cuya ventaja es que no aportan calorías.

Esta alta producción ha derivado en que surja una gran gama de marcas, algunas de las cuales se les califica como “dañinas” debido a la sustancia base con las que son preparadas, como es el caso del aspartame que se decía era un agente cancerígeno; sin embargo, todo esto no es más que parte de una guerra comercial, afirmó a SUMEDICO la nutrióloga Alejandra Velázquez.
 
La especialista aseguró que la real diferencia entre estos edulcorantes, es la base de la sustancia con que se elaboran, la cual puede ser sintética u orgánica, esta última proviene directamente del azúcar pero endulza hasta en 600 por ciento.
 
“Científicamente –enfatizó-  se ha comprobado que los sustitutos del azúcar no representan riesgos de cáncer, alteraciones emocionales,  ni tampoco afectan órganos como la vejiga o el páncreas y es por ello que cuentan con el aval para su venta en el mundo por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) y el Comité de Seguridad y Salud de la Unión Europea”. 
 
Alejandra Velázquez refirió que el primer sustituto del azúcar fue la sacarina, de la cual no se recomienda una gran ingesta por parte  de mujeres embarazadas o niños. El inconveniente es que si no se mezcla bien en las bebidas, sean frías o calientes, deja un sabor amargo.
 
En cuanto al aspartame, empleado por otras marcas, es un compuesto 180 veces más potente que la  sacarosa por lo que sólo  se requiere una pequeña cantidad para endulzar los alimentos.

Entre los grandes mitos en torno a esta sustancia, subrayó la nutrióloga, es que su empleo
produce fenilcetonuria, lo cual no es verdad porque esta es una enfermedad genética  derivada de altos niveles de fenilalanina y es sumamente rara pues ambos padres deben de contar con los genes para heredarla.

No obstante, la norma establece la obligatoriedad de que sea colocado un aviso en todo envase o sobre de que no puede ser consumida por personas diagnosticadas con fenilcetonuria.
 
Otro de los sustitutos es el  Acesulfame K o Acesulfame potásico, el cual no se metaboliza, se absorbe rápida y  completamente y se excreta como tal en forma acelerada.  Es apto para endulzar en presencia de desórdenes metabólicos. También es apto para cocinar u hornear.
 
En cuanto a la sucralosa , puntualizó la especialista Alejandra Velázquez, ha tenido un “boom” en el mercado porque su origen es orgánico, proviene directamente de la sacarosa, es decir del azúcar, pero es 600 veces más dulce que esta, pero conserva sus características por lo que se puede usar en procesos como la  pasteurización,  esterilización, horneado; además es posible almacenarla  por largos periodos.

Por sus características, incluso se ha demostrado la seguridad del uso en la  niñez por lo que se recomienda su uso como  tratamiento coadyuvante al control de peso y el tratamiento de diabetes  infantiles.
 
Es de señalarse que la sucralosa está aprobada  por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  por lo  cual se distribuye en más de 80 países. 
 
Se había especulado que era tóxica, porque la sucralosa es un “hidrocarbón”, es decir contiene átomos de cloro; pero ya se ha demostrado científicamente que el cloro  se encuentra en forma natural en una gran variedad de alimentos como vegetales y bebidas que no son consideradas como tóxicos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: