Técnica podría incrementar fertilidad

Disponer de más óvulos incrementaría significativamente las probabilidades de que mujeres mayores o infértiles resulten embarazadas.

19/05/2010 11:31
AA

Científicos hallan una manera de activar folículos ováricos en dormancia, lo que posiblemente aumentaría la disponibilidad de óvulos para la reproducción durante la vida de una mujer.

En ratones, la técnica dio lugar a crías vivas. En seres humanos, la técnica tuvo éxito en la producción de óvulos maduros, pero no fueron fertilizados por consideraciones éticas.

Suponiendo que el procedimiento también funcione en seres humanos, cosa que el Dr. George Attia, director de la división de endocrinología de la reproducción e infertilidad de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami considera posible, disponer de más óvulos incrementaría significativamente las probabilidades de que mujeres mayores o infértiles resulten embarazadas.

Las pacientes de cáncer cuyo tejido ovárico se ha congelado antes de la quimioterapia, por ejemplo, podrían beneficiarse, aseguró Attia. La quimioterapia podría afectar las capacidades reproductivas.

“Determinar si este método también funciona en seres humanos es un trabajo a largo plazo, aunque ya hemos visto que puede activar folículos en dormancia en nuestros estudio”, señaló Jing Li, autor líder del estudio, becario de postdoctorado de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford. “Esperamos que las mujeres que envejecen, las que se han hecho congelar los tejidos ováricos antes de someterse a tratamientos para el cáncer o las que sufren de insuficiencia ovárica prematura podrían beneficiarse de los resultados de nuestra investigación”.

Según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences, los ovarios humanos comienzan con unos 400,000 folículos, pero solo unos mil se activan cada mes. Los demás permanecen en dormancia. Para la menopausia, quedan menos de mil folículos.

No está claro por qué algunos permanecen así, pero una investigación anterior ha mostrado que los genes PTEN y PI3K tienen que ver.

Para el nuevo estudio, científicos de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, y otros de Japón y China, manipularon las proteínas PTEN y PI3K para sacar los folículos de ratones recién nacidos de la pasividad. Los folículos produjeron óvulos maduros, que fueron fertilizados y luego trasplantados a madres sustitutas. Estos óvulos fertilizados permitieron veinte crías saludables capaces de reproducirse.

En el tejido ovárico de pacientes de cáncer, inhibir el gen PTEN logró producir óvulos maduros, pero esta porción del experimento no se continuó. Los hallazgos deben ser replicados en primates no humanos, señalaron los autores del estudio.

Además, el método podría ser útil para especies en vías de extinción y con “animales de importancia económica”. Además, los autores anotaron que los óvulos adicionales también podrían ser fuente de células madre embrionarias, que podrían tener potencial terapéutico.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: