Té embotellado pierde propiedades antioxidantes

Para quitar el sabor amargo que posee la planta de té, industriales agregan jarabe de maíz, azúcar, edulcorantes o cafeína, señala investigación.

24/08/2010 5:36
AA

Tomar té se convirtió en una especie de moda alentada por los beneficios que los especialistas le atribuyen, como es que provee al cuerpo de antioxidantes, sustancias que tienen propiedades anticancerígenas y antidiabéticas.

El “boom” por tomar té fue tal, que industriales de los alimentos procesados empezaron a ofertar el líquido embotellado; pero de acuerdo con un estudio, la bebida en esta presentación pierde sus beneficios pues no contiene tantos polifenoles, un tipo de antioxidantes que se ha asociado con la disminución de la inflamación y del colesterol; ayudan a mantener la salud cardiovascular y combaten el envejecimiento de la piel.

El investigador Shiming Li, de la compañía biotecnológica WellGen y responsable del estudio, señala que la conclusión fue que encontraron un contenido “extremadamente bajo” de polifenoles en el té embotellado.

Dice el experto que una taza de té contiene entre 50 y 150 miligramos de polifenoles y una botella regular de la bebida lista para consumirse tiene unos 37 miligramos en promedio, aunque hay algunas versiones que no superan los 10 mg.

Pero, ¿por qué cambia tanto el sabor de un té natural y el de uno embotellado?. La respuesta está precisamente en los polifenoles que son amargos y astringentes. De ahí que los fabricantes decidieron, para hacer el sabor más amable al paladar, reducir el contenido de estas sustancias, disminuyendo así las propiedades que tanto se presumen del té natural.

El científico, que dio a conocer los resultados de su investigación en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química que se realiza en Boston, Estados Unidos, advirtió que los polifenoles son sustituidos por azúcar, jarabe de maíz, edulcorantes o cafeína, sustancias que pueden convertir el té embotellado en algo dañino.

Esta investigación, apuntala lo ya dicho por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que en 2006 señaló que el té verde instantáneo contenía una cantidad mínima de EGC (epigalato de catequina), la principal sustancia activa de la planta.

(Con información de El mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: