Té verde, ¿es una bebida de moda o saludable?

Como alternativa a un tratamiento, el té verde puede ser de gran ayuda ante diversas enfermedades, dijo especialista a SUMEDICO.

24/06/2011 8:17
AA

“El té verde es una buena alternativa contra diferentes enfermedades, porque es antioxidante, pero de ninguna manera es mágico”, dijo a SUMEDICO la licenciada en nutrición, Celina Soria(*).

El té verde últimamente se observa en diferentes presentaciones tanto en tiendas como en supermercados y ha ido tomando auge entre las personas que tienen idea, quizá de forma somera, respecto a sus bondades.

Por ello, SUMEDICO accedió a la información provista por la nutrióloga.

“El té verde es antioxidante, tiene mucha propiedades, por ejemplo, ayuda bajar la velocidad del envejecimiento de las células; se ha visto también que ayuda a bajar de peso; como contiene teína, que es un estimulante parecido a la cafeína te mantiene activo. Ayuda también a aumentar el gasto energético y tiene flúor que ayuda mantener en buen estado la dentadura y  también hidrata la piel”, explica.

No obstante, también, gracias a algunos estudios, se dice que el té verde puede ser un buen auxiliar para la prevención de enfermedades crónicas.

“Como actúa a nivel celular, el té verde tiene beneficios contra el Alzheimer, ya que retrasa los síntomas en personas que pueden llegar a padecerlo; lo mismo ocurre con la enfermedad de Parkinson, y actúa contra enfermedades de mutación celular, como el cáncer, o es un buen sustito de una bebida azucarada y refrescante, de esa manera las personas con diabetes no ingieren azúcar, además de que ayuda a controlar la glucosa en la sangre”, manifiesta.

Té verde no cura enfermedades

También existen ciertos riesgos a su alrededor, y el más importante, desde el punto de vista de la licenciada Soria, es que la gente llega a creer, gracias a la popularidad de la que goza, que el té verde sirve para curar dichas enfermedades, lo cual es falso, aunque no puede negarse su enorme fortaleza como una alternativa, además de hacer hincapié en que todo exceso es malo, inclusive con el té verde, con el cual, además, los resultados son a largo plazo.

“Aproximadamente dos o tres tazas al día van a ayudarte como esta alternativa que es, pero también puede crearte problemas si tomas demasiado, ya que puede afectar a la absorción de hierro y vitamina B1, y eso afecta, por ejemplo, a una persona con anemia”, indica.

Otra de sus ventajas se centra en las enfermedades de tipo cardiovascular. “El té verde te ayuda a mejorar tu circulación ya que baja el estrés, disminuye la ansiedad”, revela la licenciada Soria.

¿Está de moda?

“Aproximadamente desde hace unos 10 años  la gente comenzó a tomar té verde con mayor ímpetu, además, conforme pasa el tiempo, van descubriendo más beneficios, lo mismo que sucede con el té negro, la diferencia es que el té negro se fermenta y pierde algunas de sus propiedades, cosa que no ocurre con el té verde”, revela.

Finalmente, la licenciada recomienda que antes de comenzar a consumir té verde se acuda con el especialista, para saber si, en caso especial, es importante su añadidura a un tratamiento como alternativa.

“El té verde es bueno con moderación, pero la gente debe comprender también que sus beneficios son a largo plazo y tiene que haber constancia. Además no pueden consumirlo los niños ni las mujeres embarazadas y, en algunos casos, los ancianos, porque son sujetos de riesgo. Lo importante es acudir al médico antes de comenzar a beberlo y no cargar al té verde toda la responsabilidad de una enfermedad”, indicó.

(*) Lic. Celina Soria / Nutrióloga
Hospital Ángeles del Pedregal
celinasoria@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: