Tóxicos en el hogar, peligro para niños

Asociación Canadiense hace una serie de recomendaciones para evitar que los pequeños estén expuestos a tóxicos mediambientales.

20/06/2011 7:09
AA

Todos o casi todos, en casa nos sentimos a salvo, pero cuando hay niños en el hogar, se deben  tomar precauciones para disminuir los riesgos de tener accidentes.

La Asociación Canadiense para la Salud de la Infancia Salud y Medio Ambiente, formada este  año por 11 organizaciones, hacen una serie de recomendaciones para  reducir la exposición de  los pequeños a los tóxicos medioambientales más comunes.

Así que ya no basta con hervir las mamilas, comprar un jabón especial e instalar protectores  en los enchufes eléctricos para que los pequeños no metan los dedos, ahora también se deben  tomar en cuenta los siguientes consejos:

1. Alejarse del polvo.- Aunque parezca increíble de creer, el polvo es una fuente de  sustancias tóxicas como el plomo, que incluso en niveles bajos es dañino para el cerebro en  desarrollo, explica el profesor Brice Lanphear de la Universidad Simoen Fraser.

La recomendación es aspirar diario el piso y pasar un trapo húmedo en los muebles; también  aconsejan quitarse los zapatos al entrar en casa para que no entre tanto polvo del exterior a  casa y prevenir la acumulación de polvo en los juguetes.

2. Uso de productos ecológicos.- Recomiendan los expertos el uso de productos de limpieza sin  perfume y menos tóxicos, prefiriendo los naturales, el bicarbonato de sodio es bueno para  limpiar utensilios o baños; el agua con vinagre es útil para suelos y ventanas.

De forma regular de deben lavar las manos con jabón y agua caliente, evitando los jabones  antibacterianos. Este tipo de productos debe estar lejos del alcance de los niños.

3. ¿En remodelación?.- Las mujeres embarazadas y los menores de edad deben estar lo más lejos  posible de la zona donde se están realizando los cambios en el hogar para evitar que estén  expuestos a los tóxicos como son la pintura, pegamento, cemento y demás productos. Se  aconseja sellar con hojas de plástico el lugar donde se realiza la remodelación para que el  polvo entre al resto del hogar.

4. Envases de plástico.- La Asociación Canadiense señala que es mejor no utilizar recipientes  de plástico para calentar alimentos en el microondas, aunque la etiqueta diga que es seguro  hacerlo, porque sus productos químicos pueden migrar a los alimentos y bebidas.
Otro punto que destacan es que se debe evitar los juguetes para dentición, baberos, juguetes  de baño, cortinas de ducha y otros artículos que contengan policloruro de vinilo (PVC)

Evite, asimismo, los juguetes para la dentición, baberos, juguetes de baño, cortinas de ducha

5. Los alimentos.- El mercurio es un metal tóximo que daña el cerebro, por eso los expertos  sugieren que para reducir la exposición infantil a esta sustancia se deben elegir para el  consumo variedades de pescado con bajo contenido en este mineral como la caballa del  Atlántico, el arenque, la trucha, el salmón salvaje o en lata, entre otros.

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: