Tabacaleras detienen leyes anti-tabaco

La industria del tabaco ha ido frenando leyes que favorecen la salud y van en detrimento de sus productos, señalan organizaciones civiles.

31/05/2012 8:36
AA
Según el VII Informe de la Sociedad Civil sobre la Instrumentación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco en México, durante 2011 la Industria Tabacalera (IT) evitó la aprobación de leyes por un menor consumo de tabaco para una vida saludable, señaló la organización ALIENTO, alianza integrada por diversas organizaciones civiles cuyo objetivo es reducir el consumo del tabaco y sus consecuencias.
 
ALIENTO está conformada por organizaciones como la Fundación Inter-Americana del Corazón (FIC) México, la Alianza contra el Tabaco, A. C, y la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), entre otras.
 
Para Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Inter-Americana del Corazón (FIC), “2011 fue un año vergonzoso en el que la IT, lejos de cohibirse con la declaratoria de la OMS, intensificó sus tácticas de influencia y poder económico para debilitar la legislación vigente y contener todo avance en el diseño e instrumentación de las políticas de control de tabaco en México”. 
 
De acuerdo con el informe de la sociedad civil de este año, la IT intervino en la toma de decisiones por medio de cabilderos, deteniendo 14 iniciativas de ley que fueron promovidas en las Cámaras de Diputados y Senadores. 
 
Para Antonio Ochoa, durante 2011 no se avanzó en las propuestas del cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, debido al “empeño de un grupo de legisladores que impusieron el interés de la industria tabacalera sobre el fortalecimiento de las políticas públicas para la protección de la salud”. 
 
Erick Antonio Ochoa culpó directamente a los diputados Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Rodrigo Reina Liceaga (PRI) y Carlos Alberto Ezeta Saucedo (PVEM) de congelaron la iniciativa del diputado Fernando Espino Arévalo (PRI), y de impulsar una ley que “posibilita la producción de cigarrillos con saborizantes, una clara contraindicación del CMCT”. 
 
También señaló la promoción de una reforma de ley en la que se permite el consumo de tabaco en lugares públicos.
 
“En la Cámara de Senadores, una iniciativa impulsada por la sociedad civil y que fue presentada con más de 100 firmas de apoyo por el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud, no pudo superar a una coalición de aliados de la industria tabacalera encabezada por Eloy Cantú Segovia (PRI) y Yeidckol Polevnsky (PRD), Presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial”, señaló Antonio Ochoa.
 
Por otra parte, el licenciado Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de ALIENTO, señaló que “penosamente, dentro del saldo negativo podemos mencionar que México es un ejemplo de lo efectivas que son las acciones de interferencia de la IT, especialmente paralizando a legisladores clave”.
 
Según la licenciada Liliana Ortiz López, de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia, S.C. (CÓDICE) la IT ha renovado y desarrollado nuevas áreas de acción. “Ahora nos encontramos con cabilderos de las empresas tabacaleras no únicamente en los órganos públicos de decisión del ámbito federal, sino también en los Estados y municipios de México”.
 
Sin embargo, la licenciada Ortiz López señaló que “en los Estados se concentran en detener políticas de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco. Se dieron cuenta de que nuestro trabajo en el interior estaba dando resultados y ya también ahí los tenemos presentes”. (Redacción SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: