Tabaco daña tan sólo con el humo

El pulmón comienza a enfermarse desde el primer instante en que tiene contacto con el humo del cigarrillo.

25/08/2010 6:28
AA

Quienes pensaban que por no fumar no estaban expuestos a las enfermedades provocadas por el tabaquismo, pueden ir reconsiderando sus opciones, según el ensayo publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Una investigación del Hospital Presbiteriano de Nueva York y la facultad de Medicina Cornell, llegó a la conclusión de que los pulmones comienzan a enfermar desde el primer momento en que están en contacto con el humo del cigarrillo.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de dichas instituciones trabajaron directamente con las muestras de orina proveniente de 121 personas, entre los que se encontraban fumadores ocasionales, consuetudinarios y completamente abstemios, y encontraron que mientras más exposición tengan al humo del cigarrillo hay más alteraciones genéticas.

“Hemos encontrado efectos directos en el funcionamiento de los genes de las células de la pared de los bronquios y alveolos incluso a los niveles más bajos de exposición”, comentó Ronald Crystal, encargado del estudio.

Sin embargo, continúa Crystal, “el efecto genético es menor” entre quienes no fuman, a diferencia de “los habituales, pero eso no significa que no vaya a haber consecuencias para su salud.”

Las autoridades han visto en este estudio un arma más para poder detener el consumo de tabaco, principalmente entre mujeres y jóvenes, quienes han sido, a últimas fechas, blanco directo de las tabaqueras.

 

 

 

Con información de El País


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: