Tabaco en películas afecta a los jóvenes

Una investigación reveló que las películas en donde se fuma pueden incrementar hasta en 73 por ciento el riesgo de fumar a menores de 15 años.

21/09/2011 3:05
AA
Científicos de la Escuela de Ciencias Orales y Dentales de la Universidad de Bristol, Inglaterra, están exigiendo que se a las películas en donde se fuma se les clasifique en el mismo rubro que a las películas que tienen escenas de violencia y sexo. 
 
Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con 5 mil jóvenes de 15 años, a los que entrevistaron para corroborar la influencia de algunas de las películas más taquilleras de la industria norteamericana, en las que hay escenas de actores fumando. 
 
Los resultados revelaron que quienes vieron estas películas tenían un 73 por ciento más posibilidades de probar por primera vez un cigarrillo. 
 
Después de corroborar que también había influencia de parte de padres y amigos, el porcentaje se redujo a 32, pero eso no dejó de llamar la atención de los investigadores que lo consideraron alto. 
 
“Vimos una relación lineal entre los adolescentes fumadores y el número de películas que habían visto que mostraban actores fumando”, indicó la doctora Andrea Waylen, líder del estudio.
 
También comentó que en el Reino Unido, las películas en donde aparecen actores fumando están catalogadas para que fueran vistas por menores de 15 años, lo que los exponía. Así es que la sugerencia es que se eleve la prohibición hasta los 18 años, para reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes.
 
A pesar de las negativas de la industria, los autores del estudio sostienen que “fumar en las películas sigue siendo una influencia enorme y persistente entre los niños y adolescentes, la cual, debido a las acciones de cineastas irresponsables, reguladores incompetentes y políticos despreocupados, lamentablemente no se ha logrado controlar”. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: