Tabaco y alcohol puertas a otras drogas: Ssa

En materia de adicciones la Ssa orienta sus programas para evitar que los jóvenes pasen del alcohol y el tabaco a probar drogas más fuertes.

30/08/2011 3:14
AA
El consumo de tabaco y alcohol en los jóvenes, que lo hacen cada vez a más temprana edad, es la puerta de entrada para el consumo de drogas más fuertes como la marihuana y la cocaína, refirió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la inauguración de la Unidad Hospitalaria Naucalpan, de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). 
 
Córdova Villalobos manifestó que entre las acciones más importantes de la Secretaría de Salud se encuentra difundir información sobre el consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, sobre todo entre los jóvenes, así como fomentar la prevención y rechazar el consumo de drogas ilícitas. 
 
El reto de la Ssa es disminuir los índices de consumo de drogas legales, los que hasta el momento revelan entre 18 y 25 millones de consumidores de tabaco y alcohol, respectivamente, además de 450 adictos crónicos y cuatro y medio millones que han consumido una droga ilegal.
 
Por ello, los programas de prevención se dirigen hacia jóvenes menores de 18 años, ya que estudios indican que los consumidores de alcohol de ese rango de edad lo hacen de manera compulsiva, además de que tienen grandes posibilidades de probar en el futuro alguna droga ilegal mucho más peligrosa. 
 
Según las cifras presentadas, aproximadamente el 42 por ciento de los estudiantes de secundaria, y el 12 por ciento de los estudiantes de primaria alguna vez han bebido más de cinco copas, lo que ya puede considerarse como patológico. 
 
No obstante, Córdova Villalobos indicó que para abordar este problema es necesario que exista un tratamiento digno y correcto en unidades especializadas. 
 
Finalmente, el secretario de Salud recordó que por medio de la de la Campaña Nacional para una Nueva Vida, se ha capacitado contra las adicciones a más de 300 mil jóvenes de nivel secundaria.
 
Con esta nueva Unidad Hospitalaria de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se contabilizan 113 en todo el territorio nacional. (Fuente: Ssa)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: