Tabaquismo, alto riesgo en la menopausia

Fumar antes de la menopausia, en especial previo a dar a luz, se encuentra asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. n

25/01/2011 6:51
AA

En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las  mujeres y cada vez se registra a edades más tempranas, por lo que la Secretaría de Salud ha llamado a la población femenina a incrementar todas las medidas de prevención, como es evitar el hábito de fumar, pues esta es una de las causas principales de que se desarrolle este mal.

Lo anterior ha sido demostrado en diversas investigaciones nacionales e internacionales, como es el reciente estudio del  Hospital Brigham y Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, en el cual se demostró que el tabaquismo antes de la menopausia, en especial antes de dar a luz, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En la investigación dirigida por  Fei Xue, se estableció que a concentración de tabaco durante un largo tiempo, a consecuencia del  inicio de este hábito en edades más tempranas y, por ende,  un mayor consumo de cajetillas, aceleran el desarrollo del cáncer de mama, en especial durante la etapa de la menopausia.

En tanto, en aquellas donde el tabaquismo fue factor predominante tras la  menopausia, podría asociarse con una ligera reducción del cáncer de mama; esta diferencia, explican los científicos, sugiere un efecto antiestrógenico del tabaquismo entre las mujeres postmenopáusicas que podría además reducir su ya bajo nivel de estrógenos endógeno, sin embargo es necesario realizar mayores estudios.

Por otra parte, la investigación refiere que no  haber fumado nunca y el tabaquismo pasivo en la infancia o la vida adulta no tienen relación con  un mayor riesgo de cáncer de mama.

Finalmente, los investigadores concluyen que pese a no haber una relación aparente para las féminas que fuman en menor proporción,  esto no significa que no corran el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

(Con información de europapress.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: