Tabaquismo aumenta riesgo de cataratas

Fumar aumenta el riesgo de padecer cataratas, glaucoma u ojo seco

31/05/2016 4:00
AA

El tabaquismo es uno de los principales motivos de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer; sin embargo, también está relacionado con el deterioro de la salud visual, ya que propicia el desarrollo o agrava enfermedades como cataratas y glaucoma, aún en fumadores pasivos.

En el marco del Día Mundial del Tabaco, Nancy Espíndola Romero, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional, hace un llamado a redoblar esfuerzos para combatir este hábito, el cual afecta a más de 17.3 millones de mexicanos.

“En los reportes nacionales no se contemplan otros efectos secundarios no mortales pero que tienen gran implicación en la calidad de vida de las personas, como son los trastornos y enfermedades oculares que se provocan, ya sea de manera directa o indirecta, a causa del consumo de tabaco”, señala.

La especialista indica que el alto contenido de sustancias tóxicas del tabaco, aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades oculares:

  • Degeneración macular: cuando se daña una parte de la retina llamada mácula.
  • Cataratas: se presenta cuando el cristalino se opaca, lo que impide el paso de la luz.
  • Glaucoma: sucede cuando se daña el nervio óptico, el cual se encarga de enviar las imágenes al cerebro.
  • Retinopatía diabética: ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina se dañan y el riesgo aumenta en los pacientes con diabetes que fuman.
  • Uveítis: es la inflamación de la úvea, es decir, la capa intermedia de la pared ocular.
  • Enfermedad de graves: padecimiento de la glándula tiroidea que se caracteriza por tener ojos protuberantes.
  • Ojo seco: surge cuando los ojos no tienen las suficientes lágrimas o éstas no son de buena calidad para mantener una correcta lubricación.

“En el caso de enfermedades que alteran la retina, el Licenciado en Optometría especializado en visión baja realizará un programa de rehabilitación visual con lentes, ayudas ópticas, ayudas no ópticas y electrónicas, a fin de que el paciente vuelva a leer y desplazarse de manera independiente. En el caso de las cataratas, el tratamiento es quirúrgico: se remueven y se coloca un lente dentro del ojo, además de lentes aéreos, para mejorar la calidad visual. Para quienes padecen ojo seco, se recomendará el uso de un lubricante que mejore el cuadro”, indicó.

Por otra parte, las mujeres embarazadas que fuman tienen hasta cinco veces mayor riesgo de que sus hijos padezcan meningitis bacteriana durante la niñez,además de que se incrementa la posibilidad de tener un parto prematuro.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen seis millones de personas por tabaquismo en el mundo, de los cuales cinco millones son consumidores directos y 600 mil son fumadores pasivos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: