Tabaquismo aumentaría riesgo de cáncer renal

Un estudio reveló que el tabaquismo podría aumentar las posibilidades de aparición de carcinomas en células renales.

18/05/2011 3:07
AA

Los adictos al tabaco tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de riñón a diferencia de aquellos que no fuman, dice un estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Los investigadores asociaron el tabaquismo empedernido con la formación de carcinomas en células renales. La investigación reveló que los adictos al tabaco tienen entre 1.5 y 1.6 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

No obstante, abandonar el hábito puede llegar a reducir el riesgo hasta en un 9 por ciento por cada diez años que vivió fumando un adicto.

Sin embargo, otros estudios han revelado que el cáncer de vejiga no se ha reducido a pesar de que la gente cada vez fuma menos.

Según los investigadores de la Universidad de Duke, estos dos estudios iluminan el rol que fumar podría tener en estos dos importantes cánceres urológicos. “Para el cáncer de riñón, es verdad que con frecuencia los tumores de riñón se detectan hoy día mientras son más pequeños. Sin embargo, fumar parece conllevar un riesgo mucho mayor de que el cáncer sea más agresivo. Dejar de fumar parece reducir el riesgo”, señaló Toby Kohler, quien estuvo al frente de la información del estudio.

“Por otro lado, para el cáncer de vejiga el declive en las tasas de tabaquismo no ha tenido impacto sobre la incidencia al mismo nivel que para el cáncer de pulmón, lo que sugiere que podrían haber otros factores que se hacen más importantes para el desarrollo de la enfermedad”, añadió el especialista.

Finalmente, ambos estudios deberán ser revisados por colegas de los investigadores tras su publicación, para que se ahonde más al respecto. (Con información de Univisión Salud)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: