Tabaquismo impacta economía mexicana

El tabaquismo no solo daña la salud física de los mexicanos, sino también la económica al causar muertes en edad productiva y evasión de impuestos por $40.00 por cajetilla en el 11% de éstas.

14/05/2012 11:00
AA

Mucho se ha estudiado y divulgado sobre el tabaquismo, especialmente sobre las enfermedades y muertes tempranas que causa tanto a nivel respiratorio, como coranario, incluido el cáncer.

Pero ahora, por primera vez en México, se realizó un estudio de índole económica, en donde se encontró cuánto dinero pierde el país a causa de esta adicción.

En conferencia de prensa, el doctor Rafael Camacho Solís, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, indicó que el tabaquismo, junto con el alcohol, es la droga más consumida en el país, y por laque cada vez más personas mueren de forma temprana.

De acuerdo con el especialista tan sólo en México se han perdido 130 mil años de vida porque la gente no llega a cumplir la edad estimada de longevidad. “Están muriendo hasta 30 años antes de lo previsto”, dijo.

Y todo incurre en demasiadas pérdidas económicas para el país, en primera instancia por el enorme gasto en salud pública que sería evitable, al estar comprobado que el tabaquismo es la segunda causa prevenible de muerte y de enfermedades crónicas.

Y posteriormente, porque la gente, al morir en edades productuvas deja de generar ingresos y está dejando desamparados a niños y adolescentes, lo cual incrementa los costos de los estados para velar por su bienestar.

Por esta causa, es que la Secretaría de Economía decidió emprender un estudio sobre los efectos y consecuencias de tener una población fumadora.

En el estudio se encontró que, a diferencia de los estudios realizados en nivel salud, los especialistas proponían un incremento de 10 pesos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cajetilla.

Los economistas afirmaron que mínimamente el incremento debería de ser de 18 pesos y de un solo golpe, porque así se evitaría que miles de jóvenes se iniciaran en esta adicción.

Asimismo concluyeron que los fumadores no altamente adictos, dejen de fumar  “sabemos que los que tienen una dependencia muy alta seguirán pagando el precio sin importar cuánto suba, no así los fumadores ocasionales”, mencionó Camacho.

Al respecto, Alfonso Carballo Pérez,  de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señaló que se están evaluando los distintos escenarios que podrían vivirse al aplicar un aumento del 52% en el precio de las cajetillas por IEPS, y cuando se tenga el mejor escenario a favor de la salud de los mexicanos, se empezarán a promover las políticas públicas necesarias.

Y lo que falta…
Fue en los meses de abril y mayo de 2011, cuando muchas regulaciones antitabaco entraron en vigor en México, tal como los pictogramas, las leyendas impresas en las mismas cajetillas y los espacios libres de humo, sin embargo, aún falta impacto, dicen especialistas.

“Hasta el momento sabemos que la imagen de la rata ha causado mucho impacto, pero en las leyendas hay que ver de qué modo logramos que los adictos las lean y les provoque hacer consciencia, así como elaborar otras imágenes que hagan reflexionar”, dijo Camacho.

Por su parte Jesús González, de la Red México Sin Tabaco, señaló que aún faltan muchos estados por firmar e incorporar la Ley General de Tabaco, pues sólo el Distrito Federal, Tabasco, Veracruz y Morelos han iniciado con esta disposición cuando todo el territorio debería hacerlo, tan solo para respetar el artículo 4to de la Constitución en donde se debe garantizar salud a los mexicanos.

Finalmente, Alfonso Carballo Pérez  indicó que uno de los grandes problemas que hay para legislar es la venta ilegal de cigarrillos.

Pero no los que corresponden a la piratería, que representan sólo el 2% de las 200 mil millones de cajetillas que se venden anualmente, sino en los que salen de la industria de forma legal, pero que se venden sueltos, especialimente a los menores de edad, y porque hay una evasión fiscal de 40 pesos por cajetilla del 11% del total de las ventas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: