Fumar daña más al estómago que el chile

Factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y estómago

17/10/2018 5:34
AA
Tabaquismo

Con base en un estudio de la Universidad Pontificia Católica de Chile, el tabaquismo puede causar mayor daño a la salud gastrointestinal que comer picante. Esto se debe a que contiene sustancias más dañinas para el organismo, además de ser factor de riesgo para cáncer de colon.

El tabaquismo es un importante factor de riesgo para desórdenes gastrointestinales, que incluyen úlceras pépticas, enfermedad de Crohn y distintos tipos de cáncer. Además de daños a nivel de la mucosa, alteraciones de irrigación a tejidos y cambios en la respuesta inmune.

De acuerdo con el estudio, la cantidad de nicotina en jugos gástricos es 10 veces superior a la concentración presente en la sangre arterial y 80 veces más que la concentración en la sangre de las venas.

Te recomendamos: Dormir poco aumenta el riesgo de cáncer de mama

Tabaquismo

Tabaquismo reduce las defensas gastrointestinales

Los investigadores sugieren que el consumo crónico de nicotina es capaz de aumentar la secreción gástrica y reducir el pH estomacal. De manera que se da lugar al desarrollo de trastornos intestinales.

En este sentido, se ha demostrado que el tabaquismo se asocia con el síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, desarrollo de cáncer de esófago, estómago, hígado, páncreas y colon. Esto se debe a la gran cantidad de sustancias ingeridas por las personas que fuman.

Conoce más sobre: Comisión europea diseña chaleco para monitorear EPOC

Asimismo, se ha detectado que el tabaquismo aumenta la probabilidad de infección por H.pylori. Bacteria directamente asociada al desarrollo de úlceras gastroduodenales y cáncer gástrico, además de promover su progresión y empeorar el pronóstico de recuperación.

Por otro lado el consumo de tabaco en exceso afecta la microcirculación y reduce significativamente el flujo sanguíneo hacia la mucosa gastrointestinal. En tanto, la nicotina puede inducir la liberación de vasopresina que altera la irrigación al tejido.

Se estima que para el 2030, el tabaquismo sea responsable de alrededor de 10 millones de muertes anuales. 70% de ellas serán en países desarrollados.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: