Tabaquismo ocasiona el 18% de cáncer pulmonar

De los 1.6 millones de personas diagnosticadas con cáncer pulmonar, sólo 440 mil sobreviven al primer año gracias a un tratamiento.

12/11/2013 10:47
AA

A nivel mundial 22 personas fallecen a diario a consecuencia de cáncer pulmonar, se sabe que el 18 por ciento es causado por  tabaquismo, el resto puede ser por contaminación ambiental, asbesto, exposición a químicos como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de níquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres clorometílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel.

Otros factores a considerar son los antecedentes familiares de cáncer pulmonar, los altos niveles de contaminación del aire y de arsénico en el agua potable además de radioterapias y gas radón.

Dentro del marco del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, el doctor Óscar Arrieta Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Torácicos del INCAN dijo que del 1.6 millones de casos por esta enfermedad sólo el 15 por ciento de los pacientes con este padecimiento sobreviven.

“Anualmente 400 mil pacientes sobreviven después de un año, por ejemplo, en Estados Unidos de un 15 a un 18 por ciento se diagnostica de forma oportuna mientras que en México sólo el dos por ciento de los casos se detecta de forma oportuna”.

Tratamiento dirigido

Hace diez años los tratamientos se basaban en quimioterapias, en México el 85 por ciento de los pacientes reciben tratamientos paliativos. Antes sólo se contaba con un diagnostico  patológico, explicó el doctor Arrieta, “ahora se ha logrado encontrar alteraciones genéticas específicas en tumores, encontrando mutaciones que pueden ser tratadas. En Latinoamérica para el 2012 el 25 por ciento de los pacientes tienen una mutación en tumores los cuales puedes ser tratadas el ser puntuales”, expresó.

Los medicamentos de segunda generación pueden ayudar al paciente a disminuir el tumor hasta en un 30 por ciento además de reducir el dolor, diarrea, disnea y funciones físicas, agregó. Por su parte el oncólogo Christian Valencia el tratamiento blanco bloque al sistema del factor de crecimiento epidérmico de la familia ErbB (HER). “Esto garantiza al paciente una mejor calidad de vida además de supervivencia”, aludió.

El doctor Valencia hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que consideren esta terapia como una solución al cáncer de pulmón. “El gobierno no debe enfocarse en los costos de las terapia en sí, la quimioterapia tiene costos extras como la sala de quimioterapia, personal médico, terapias de soporte además de un gasto por complicaciones y efectos secundarios del mismo proceso, con este nuevo tratamiento se ahorran costos”, puntualizó el especialista.

Tres farmacéuticas han puesto a disposición de oncólogos y pacientes pruebas moleculares para que se obtenga mejor información de cómo tratar cada caso de forma individual y así obtener lso mejores resultados a largo plazo.

“Es necesario que incluyan a estos tratamientos en los cuadros básicos de salud ya que se puede detectar a tiempo con la prueba molecular gratuita y si es detectado tratarlo a un costo beneficio razonable, ya que es mucho más efectivo que la quimioterapia”, finalizó.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: