Tabaquismo provoca 10 muertes por minuto

En el marco del Día Mundial del Tabaco, se lanzará una campaña dirigida a las mujeres para que formen conciencia del daño del cigarro.

28/05/2010 6:17
AA

Cada minuto fallecen  10 mexicanos por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco; cada hora suman más de 60; al día son alrededor de 165; al año representan 60 mil muertes.

Lo anterior de acuerdo a información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual prepara para este lunes 31de mayo prepara diferentes acciones para que el Día Mundial del Tabaco, no pase inadvertido. La campaña estará dirigida particularmente a las mujeres, con la intención de revertir el incremento del tabaquismo en este sector de la población.

El objetivo principal es beneficiar a las mujeres embarazadas, pues quienes fuman tienen mayor probabilidad de dar a luz bebes con bajo peso.

En México si todas las mujeres dejaran de fumar durante el embarazo se podrían prevenir aproximadamente 4,000 muertes infantiles en un  año, lo que representaría alrededor de 12% de la mortalidad infantil registrada en 2003.

Durante los dos primeros años de vida, los niños de padres que fuman tienen más probabilidades de ser hospitalizados con bronquitis y pulmonía en comparación con los niños de padres que no fuman.

El mal recurrente

Entre los padecimientos  que más se propagan por el tabaco, tanto en hombres como en mujeres,  está la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual ocupa el cuarto lugar de muertes en mujeres y la quinta en hombres. Puede ser completamente tratable si se obtiene un diagnóstico temprano y un tratamiento a largo plazo.

Esta enfermedad es causada por las sustancias cancerígenas que se liberan al quemarse el cigarrillo, las cuales desgastan el epitelio de los pulmones, lo endurece e inflama, en forma regularmente no reversible, sino progresiva o provoca inflamación,  bronquitis obstructiva, enfisema o ambas.

Más del 25 por ciento de quienes padecen EPOC, no dejan de fumar. Es importante que abandonen esta práctica y se traten con terapias que combinan un broncodilatador con un antiinflamatorio, vía inhalada. Está demostrado que estos medicamentos disminuyen el avance de la enfermedad y mejoran la sobrevida de los pacientes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la EPOC, se estima que  mata a una persona cada 10 segundos y para 2030 se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo. La padecen unos 210 millones de personas y se ve como principal causa el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Además,  fumar puede destruir los pulmones y reducir el oxígeno que requieren los músculos cuando se practica algún deporte. Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi 3 veces más que quienes no fuman. Los fumadores corren más lento y no pueden correr tan lejos, lo que afecta negativamente su desempeño atlético.

El tabaco mancha los dientes y causa mal aliento. El uso, inclusive por poco tiempo, de tabaco para mascar puede causar labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca. La cirugía para retirar el cáncer oral causado por el tabaco puede dejar cambios drásticos en la cara.
 
Más de 20 años de lucha contra la epidemia del siglo

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin  Tabaco, para alentar a los fumadores a dejar de fumar a partir de campañas de concientización e información sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

En este contexto, el  convenio Marco para el Control del Tabaco, fue creado por la Organización Mundial de la Salud como una respuesta organizada a la epidemia de tabaquismo en el mundo.

México firmó y ratificó este Convenio que entró en vigor el 27 de febrero de 2005, y en cual su Artículo 11, refiere las advertencias sanitarias y recomienda la implementación de pictogramas en todos los países.

La meta de las autoridades de Salud, tanto del país como a nivel mundial, es enfrentar al tabaquismo como un problema de salud pública donde la sociedad asuma el mismo compromiso, pues es la principal afectada

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: