Tabaquismo puede ser un hábito mortal

Según cifras expuestas por la Conadic, la adicción al tabaco llega a provocar cerca de 60 mil muertes al año, directa o indirectamente.

20/02/2012 11:39
AA
De acuerdo con información vertida por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en su campaña de lucha contra las adicciones, se reveló que el tabaquismo es una adicción que pude provocar hasta 60 mil muertes al año, directa o indirectamente. 
 
Dentro del apartado “Consecuencias del uso, abuso y dependencia de tabaco, alcohol y otras drogas en México”, contenido en el Programa de Acción Específico. Prevención y Tratamiento de las Adicciones, de Conadic, se señala que son cuatro las principales causas de mortalidad relacionadas con el tabaquismo: 
 
  • Enfermedad isquémica del corazón, la cual provoca alrededor de 22,778 fallecimientos
  • Enfisema pulmonar, generando la muerte de alrededor de 17,390 personas
  • Enfermedad cerebral vascular (ECV), con 13,751 fallecimientos
  • Cáncer pulmonar, con 6,168 casos de muerte
 
Según cifras de la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en 2008, entre el 20 y el 31 por ciento de los estudiantes que nunca han fumado, consideran probar cigarrillos o derivados del tabaco en el próximo año. 
 
Situación que evidencia, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la específica vulnerabilidad de los jóvenes ante esta adicción, de ahí que sea tan importante generar la cultura de la prevención entre los jóvenes. 
 
Finalmente, según cifras que el Instituto de Salud Pública recogió en 2009, el costo anual para tratamiento de las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco flota entre dos escenarios, uno moderado, con un gasto de alrededor de 23 mil millones de pesos, y otro alto, con un gasto de 43 mil millones de pesos. (Fuente: Conadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: