Tabaquismo temprano provoca depresión adulta

Un estudio de la UNAM encontró que el iniciarse en el tabaquismo a temprana edad provoca cuadros de depresión en la vida adulta.

22/07/2011 9:09
AA
Varios estudios han señalado que el inhalar humo de tabaco provoca varias enfermedades como diferentes tipos de cáncer o problemas coronarios, sin embargo, la costumbre de fumar frecuentemente no sólo afecta la salud física sino también la mental causando depresión.
 
Recientemente, alumnos de posgrado en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, realizaron un estudio en el que se relacionaba la edad en la que las personas habían probado su primer cigarrillo, cuando se habían vuelto fumadores frecuentes y finalmente cuando empezaron los cuadros depresivos.
 
Alejandro Pérez López, Silvia Ruiz Velasco y Ana Moreno Coutiño, autores de la investigación, encontraron que mientras más temprano se había iniciado a fumar frecuentemente había un mayor riesgo de padecer depresión en la edad adulta.
 
Los estudiantes de la UNAM, después de relacionar todas las variables de forma conjunta e independiente encontraron que todas estaban relacionadas mutuamente, y añadieron que este estudio ya se había practicado antes con ratones adolescentes, y que al igual que los humanos, habían mostrado comportamientos muy similares a la depresión humana.
 
Para su análisis, revisaron los casos de 64 fumadores de ambos géneros, que ingresaron voluntariamente a tratar su problema la Clínica Contra las Adicciones de la FP, y encontraron que la mayoría de los pacientes probaron su primer cigarro fue a los 14 años, se convirtieron en fumadores frecuentes  a los 19, y fue a los 27 cuando empezaron con depresión.
 
Sin embargo, el problema actual que ellos plantean es que cada vez los jóvenes se inician más tempranamente en el tabaquismo, lo que indicaría que ahorita cuando menos inician a los 13 años, y esto da una nueva dimensión del problema.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: