Tabaquismo y obesidad, riesgosos en jóvenes

Los padres de familia deben enseñar conductas saludables a sus hijos para reducir el riesgo de morir de forma prematura.

20/02/2013 3:36
AA

Adolescentes y adultos jóvenes, menores de 55 años, que tienen el hábito del tabaquismo y además padecen obesidad y un índice glucémico alto, podrían presentar más riesgo de sufrir muerte prematura.

“Dada la cantidad de jóvenes que son obesos, es algo preocupante. Cada vez que alguien muere antes de los 55, esto tiene un impacto general en la sociedad”, dijo la doctora Sharon Saydah, autora del estudio.

De acuerdo con según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, la obesidad entre los jóvenes se ha triplicado.

Los científicos trabajaron con 9 mil 250 personas cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 39 años de edad; 15% de ellos eran obesos, y el 30% fumaba. Al final del estudio, 298 participantes murieron antes de cumplir los 55 años.

Para aquellos que fumaban, el riesgo era 88% más elevado en relación a quienes no fuman; la obesidad incrementaba el riesgo hasta un 39%, así como quienes tenían la glucemia alta. Sin embargo, la hipertensión y el colesterol alto parecieron no influir en el riesgo.

Los investigadores señalaron la importancia de crear nuevas estrategias no sólo para reducir la obesidad entre los jóvenes, sino para velar por la salud en general de esa población.

La doctroa Nazrat Mirza, pediatra del Centro Goldberg de Salud Pediátrica Comunitaria del Centro Médico Pediátrico Nacional de Washington, señaló que la clave es la prevención, y que “los padres deben preparar el ambiente muy a principios de la vida al enseñar y modelar unas conductas sanas que perduren en la adolescencia y la adultez temprana”. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: