Tablas de cocina, foco de infección

Encuentran que estos utensilios de uso cotidiano pueden contener gérmenes resistentes a los medicamentos.

12/04/2014 9:02
AA

Un estudio suizo publicado en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, advierte sobre la importancia de tener una limpieza extrema en la cocina, especialmente al utilizar las tablas para cortar alimentos.

Al analizar 154 tablas del Hospital Universitario de Basilea y 144 tablas de casas privadas, encontraron que estos utensilios de cocina pueden tener gérmenes que son resistentes a los medicamentos.

Las tablas fueron estudiadas después de que fueron usadas para cortar carne de ave, cerdo, res, cordero, animales de caza o pescado.

Así encontraron que sólo el 6.5 por ciento de  las tablas del hospital y el 3.5 por ciento de las de casa utilizadas para preparar carne de ave estaban contaminadas con una bacteria resistente a multitud de medicamentos, la E. coli.

Ninguna de las tablas para cortar usadas para preparar los otros tipos de carne y el pescado estaban contaminadas con bacterias resistentes a los medicamentos.

Durante la investigación, también analizaron 20 pares de guantes de trabajadores de la cocina del hospital después de que prepararon carne de ave y encontraron que el 50 por ciento estaban contaminados con la bacteria resistente a múltiples medicamentos E. coli.

“La propagación de las bacterias resistentes a múltiples medicamentos se ha asociado con el ámbito hospitalario, pero estos hallazgos sugieren que la transmisión de la bacteria resistente a los medicamentos E. coli se produce tanto en los hospitales como en las casas”, comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Andreas Widmer.

“Nuestros hallazgos hacen hincapié en la importancia de la higiene de las manos, no solo después de manejar la carne cruda de aves, sino también después del contacto con tablas para cortar usadas para preparar la carne de ave”, añadió. (Con información de Medlineplus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: