Tacones altos acortan fibras musculares

Expertos ingleses señalan que usar zapatos altos también provoca el endurecimiento de los tendones de la pantorilla.

19/07/2010 8:59
AA

Los zapatos pueden ser la perdición de muchas mujeres, pero más allá de ser un ingrediente sensual en la vestimenta femenina también son el accesorio que más puede perjudicar su salud.

En Inglaterra acaban de hacer un estudio en el que descubrieron que el uso de zapatos de tacón alto provoca que se acorten las fibras musculares y el endurecimiento de los tendones de la pantorrilla.

Ese es el motivo, señalaron los científicos de que las mujeres que usan tacón alto sienten dolor al usar zapatos planos.

El estudio que apareció en la publicación Journal of Experimental Biology, encontró al escanear los músculos de la pantorrilla de un grupo de voluntarias, las fibras musculares eran, en promedio, 13% más cortas en mujeres que usan zapatos de tacón.

No todo está perdido, algunas opciones que dan los especialistas para combatir el efecto son: acostumbrarse a usar zapatos planos y hacer ejercicios de estiramiento.

Antigua queja

Marco Narici, profesor de la Manchester Metropolitan University, recordó que en los años 50, las secretarias que usaban zapatos de tacón alto se quejaban de que tenían problemas al caminar cuando se quitaban ese calzado; pero hasta ahora se estudio el motivo de la incomodidad.

Imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) demostraron que no había diferencia alguna en el tamaño de los músculos de la pantorrilla entre las mujeres que utilizaban tacones altos y las del grupo de mujeres que sólo se ponían zapatos planos. Pero un ultrasonido detectó la diferencia de tamaño en las fibras musculares.

La solución

Cuando se les pidió a las mujeres que se colocaran frente a un diván, los investigadores también se dieron cuenta que el ángulo del talón en las mujeres que llevaban tacones altos era mayor debido a que tenían una pantorrilla más corta.

Y en la parte final del estudio encontraron que los tendones de las mujeres que llevaban tacones altos eran más gruesos y duros que aquellas que sólo usaron zapatos planos.

Esto causa incomodidad al caminar con zapatos sin tacón, ya que el tendón no puede estirarse lo suficiente, agregó el profesor Narici.

No obstante, el experto sostiene que esto no significa que las mujeres deban dejar de utilizar tacones altos.

“Queremos dar consejos prácticos y recomendaría hacer ejercicios de estiramiento para contrarrestar algunos de esos cambios”, añadió.

Por su parte, la portavoz de la Sociedad de Fisioterapistas del Reino Unido, Sammy Margo, indicó: “el consejo que les daría es no llevar zapatos de tacón o zapatos planos todo el tiempo, sino llevar diferentes tipos de calzado para que los músculos de las pantorrillas trabajen bajo una mayor gama de movimientos”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: