Taekwondo, deporte físico, mental y espiritual

Entrenadora de la Selección del D.F. indicó que no hay límite de edad para practicar este deporte y arte marcial.

24/07/2012 11:43
AA

La taekwondoí Mercedes Chávez Hernández actualmente entrena el deportivo Censodep, y es la entrenadora de la selección oficial de Taekwondo del Distrito Federal.

Mercedes descubrió el mundo de este deporte sus 18 años de edad “ya no era una niñita, pero aún así logre llegar al ramo profesional y ser la entrenadora de la selección”, con esto, la deportista ejemplificó que a diferencia de otros deportes, este arte marcial puede iniciarse incluso siendo un adulto.

A Chávez le gustaba mucho hacer deporte para mantenerse en forma y siempre había practicado diferentes actividades y deportes a nivel recreativo.

“Yo era gerente en un Bolckbuster, mi vida estaba llena de estrés, de trabajo, sentía una enorme carga, fue entonces que decidí ver qué pasaba con el Tae Kwon Do porque me llamaba mucho la atención saber que es un deporte muy completo en donde además de la actividad física, que me ayudaría a conservar la línea, tiene una parte marcial de disciplina muy importante que contacta con lo espiritual”.

Y ahora, aunque su vida sigue llena de trabajo, Mercedes afirmó que el “Taekwondo me dio un equilibrio en la vida, toda mi energía la canalizaba ahí y sentía una paz, ahora ya no cargo con el estrés de antes”.

La especialista en esta disciplina relató a SUMEDICO: “inicié con cinturón blanco, me fui preparando y luego de unos años llegué a cinturón negro y fue cuando me decidí por la docencia que es apasionante, porque ves como los alumnos, especialmente cuando son niños desarrollan sus capacidades motrices, intelectuales y hasta tienen una mejor unión con su familia”.  

Lo más gratificante, según la taekwondoí, es “ver que un niño muy introvertido, que no logra abrirse ni siquiera con sus padres, empieza a integrarse con sus compañeros de grupo gracias a las dinámicas de equipo, y los juegos, y cuando menos ves, ya es un niño que ha ganado muchísima confianza en sí mismo y le gusta participar en las exhibiciones del deporte”.

Y a pesar de todas las bondades que ofrece el Taekwondo, los practicantes no están exentos de sufrir lesiones no graves, pero sí dolorosas como el choque rodilla con rodilla, o un accidente como una fractura de nariz.

Sin embargo, Chávez afirmó que cuando esto ocurre, lo principal es revisar que el deportista esté bien, y de ser solo una inflamación y dolor, “se les aplica una loción calmante en spray o pomada para que no les duela y puedan proseguir con el combate, o si es algo de gravedad como una fractura o desgarre, se le lleva al servicio médico de emergencia para que proceda el tratamiento adecuado”.

Pero todo esto, se previene con el uso del equipo de protección adecuado, “aquí nosotros nunca hemos tenido un episodio de gravedad, pero siempre existe la posibilidad y por ello hay que estar bien preparados”, afirmó.

Cómo soportar el dolor en un combate

Dentro de esta disciplina, el entrenamiento no solo es físico, sino también mental y psicológico, para que los deportistas aprendan a entrar a un combate con confianza en sí mismos, y sepan que las estrategias son las que los harán triunfar, relató Chávez.

En el caso de sus alumnos, Mercedes comentó que tiene una colega, licenciada en Taekwondo y preparada en Corea, que prepara seminarios para formar a los alumnos independientemente de su edad, rendimiento o nivel.

“En estos seminarios además de la historia y la filosofía del deporte se van adaptando otro tipo de trabajos mentales y terapia para cada uno de los deportistas, ya sea que se estén preparando para alto rendimiento, ya estén en ese rango, o sean profesionales”.

En el caso de los que van empezando, la taekwondoí, mencionó que si a alguien le cuesta trabajo patear arriba, le hacen ver que debe trabajar más que sus compañeros, le dan las estrategias físicas y de concentración para lograrlo, y “finalmente el trabajo mental y la disciplina es la que los hace alcanzar el éxito e incluso superar a sus compañeros, es darles confianza en que lo van a lograr”.

Y esto, según dijo la especialista, es totalmente apto para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, porque este arte marcial puede aprenderse y desarrollarse a cualquier edad, tanto a nivel recreativo como competitivo y profesional.

La única diferencia es que el combate, que es el más popular, conocido y olímpico, se puede hacer hasta los 40 años, mientras que las formas o Poomse, hay categorías de competencia internacional hasta la tercera master, que es para adultos de más de 60 años. (Lee: Taekwondo, deporte sin límite de edad)

 

 

(*)Mercedes Chávez

Taekwondoí profesional

Entrenadora de la Selección del Distrito Federal

Instituto del deporte del Distrito Federal

chica_chopper@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: