Tai chi, herramienta contra caídas

Revelan que la práctica del tai chi permite a las personas de la tercera edad desarrollar mayor equilibrio y son menos susceptibles a tropezar.

24/05/2011 6:41
AA

El Tai chi ofrece una armonía y equilibrio en las personas de la tercera edad, dándoles  la oportunidad de evitar caídas que pongan en riesgo su integridad física, e incluso es posible eliminar riesgos de fracturas que pueden condenarlos a la incapacidad.

Lo anterior acorde a una investigación de la Universidad de Granada, en la cual se explica que este ejercicio oriental combina la respiración profunda y la relajación con movimientos lentos y suaves, por lo que mientras su vínculo con la meditación  actúa sobre el bienestar psicológico, la ejercitación del equilibrio permite eliminar los movimientos que cusan tropiezos al caminar, o subir y bajar escaleras

Alejandro Romero, investigador del departamento de Educación Física de dicha institución académica, refiere que el Tai chi se basa en los principios de la filosofía budista y confucionista que establecen que existen dos fuerzas opuestas, el yin y el yang, que gobiernan nuestra salud. El desequilibrio entre las dos conduciría a la enfermedad.

El especialista indica que quienes participan en programas de Tai chi mejoran la fuerza de los brazos y la flexibilidad de las extremidades inferiores, esto porque los movimientos que se generan mientras se practica requieren una rotación del cuerpo y una coordinación entre las extremidades superiores e inferiores que contribuyen a reducir el riesgo de caídas.

En cuanto a las repercusiones sobre la mente, el experto asevera que, además de los aspectos psicológicos, hay que valorar la esfera psicosocial, es decir, “el apoyo social que obtiene una persona que acude habitualmente a una actividad grupal”. 

Otros estudios d la misma Universidad de Granada apuntan que también en el terreno físico se registra la  eficacia de este tipo de ejercicio, como ejemplo en los  pacientes con fibromialgia, enfermedad caracterizada fundamentalmente por el dolor generalizado y la hipersensibilidad en diferentes puntos del organismo.

La tradición china relata que  los movimientos corporales del Tai chi  están destinados a canalizar la energía vital con el objetivo de lograr una buena salud y tener una vida longeva, por lo cual  nunca debe practicarse de manera automática. Se trata de un ejercicio suave y relajado donde  la mente debe estar completamente activa y alerta.
 

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: