Tai Chi mejora balance tras sufrir un ictus

Lo más difícil para un sobreviviente de ictus es tener un buen equilibrio, pero el Tai Chi parece reducir la incidencia de caídas, señala estudio.

08/02/2013 11:43
AA

La práctica del Tai Chi puede ser de gran ayuda para reducir y evitar las caídas en personas que han sufrido un ictus (infarto cerebral), señala una investigación hecha por investigadores del Colegio de Enfermería de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Uno de los objetivos de esta arte marcial es realizar movimientos físicos al tiempo que se lleva a cabo concentración mental y una respiración relajada, siendo un desafío, de acuerdo con los científicos, conseguir balance después de sufrir un infarto cerebral.

La doctora Ruth E. Taylor-Piliae, señaló que las personas que han sufrido un ictus tienen hasta siete veces más posibilidad de sufrir una caída, lo que puede provocar fracturas, disminución de movilidad “y aumento del miedo a caer”, lo que a su vez derivaría en “aislamiento social” o pérdida de la independencia.

Durante el experimento, un grupo de pacientes sobrevivientes de infarto cerebral se dividieron en tres células: una para quienes reciben el tratamiento habitual tras un ictus, otra que realizó Tai Chi tradicional y una más para aquellos que trabajaron con el programa de entrenamiento denominado Silver Sneakers.

Los resultados señalaron que tras 12 semanas de trabajo hubo 34 caídas entre los tres grupos: cinco para el grupo de Tai Chi, 15 para quienes tenían el tratamiento habitual y 14 para el otro grupo de entrenamiento.

El estilo de Tai Chi que se practicó fue el Yang, que hace énfasis en la salud física y psicológica.

“Los principales beneficios físicos del Tai Chi son un mejor equilibrio, aumento de la fortaleza, flexibilidad y resistencia aeróbica. Los beneficios psicológicos incluyen menos depresión, ansiedad y estrés, y mejor calidad de vida”, concluyeron los científicos. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: