Tamiz ampliado detecta males metabólicos

Se busca que la aplicación de esta prueba, con la que se diganosticarían a tiempo enfermedades, sea obligatoria en México, refiere especialista.

30/09/2011 11:35
AA

En México están dadas las condiciones para que se establezca la norma de aplicación obligatoria a nivel nacional del tamiz neonatal ampliado, el cual tiene como principal objetivo detectar a tiempo enfermedades metabólicas y ofrecer un tratamiento oportuno a los recién nacidos, con lo cual se evitaría que estos padezcan de retraso mental, además de insuficiencia renal o hepática. 

Así lo afirmó la doctora Marcela Vela-Amieva, presidenta de las Sociedades Mexicana y Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, coordinadora de la Sección Clínica de la Unidad de Genética de la Nutrición en el Instituto Nacional de Pediatría y miembro de la Society for Inherited Disorders.

En su participación en la 5ª Reunión de Investigación Pediátrica, la especialista aseguró: “Ya están las condiciones dadas, sólo falta la decisión de los gobiernos federal y estatales e instituciones para dar un paso adelante y unificar el tamiz neonatal ampliado para todos los niños en un derecho logrado, hay estados que lo han hecho maravillosamente bien, sólo falta la consulta general para que pronto no haya un solo niño mexicano con retraso mental a causa de una enfermedad por un error innato del metabolismo”.

La especialista reconoció que este paso es sumamente importante para superar el rezago de 50 años que registra México en la aplicación del tamiz neonatal ampliado, aunándose a esto que sólo en el 20 por ciento de los recién nacidos se aplica el tamiz neonatal simple.

La situación es prioritaria, enfatizó, si se considera que en el país nacen al año 2 millones 100 mil niños con un error metabólico.

Esto ha derivado en que México sea el único país a nivel mundial donde aún se registran casos de retraso mental en pacientes con la enfermedad denominada fenilcetonuria.

“Esto es muy triste, porque en otros países los niños que nacen con esta y otras enfermedades metabólicas son abogados, licenciadas, maestros, tienen un desarrollo pleno”.

Apuntó que el tamiz neonatal ampliado puede detectar diversas enfermedades metabólicas y tomarse medidas preventivas, como puede ser la aplicación de penicilina o vacunas en los casos necesarios; establecer cuidados exhaustivos para abatir problemas serios en la sangre, como la anemia, o complicaciones infecciosas, además de llevarse un consejo genético para los padres.

Ante ello, insistió, las autoridades médicas y de gobierno en México deben hacer a un lado actitudes rígidas, flexibilizarse para ofrecer a los niños que tienen una enfermedad metabólica un futuro mucho mejor. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: