Tamiz neonatal puede detectar enfermedades

Esta prueba permite identificar alteraciones metabólicas, es decir, reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en el organismo del bebé.

30/06/2015 9:02
AA

La detección de enfermedades graves e irreversibles en el recién nacido, como hipotiroidismo y fibrosis quística, son algunas de las que se pueden detectar mediante la prueba del Tamiz Neonatal, dijo el pediatra Martín Vega Malagón.

 
El también jefe de Pediatría del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que esta prueba debe ser aplicarse entre las 48 y 72 horas posteriores al nacimiento del menor.
 
Esta prueba permite identificar alteraciones metabólicas, es decir, reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en el organismo del recién nacido, que puedan recibir tratamiento inmediato para evitar repercusiones irreversibles.
 
Entre las principales enfermedades que se detectan con este examen, Vega Malagón mencionó el hipotiroidismo congénito; la hiperplasia adrenal congénita, que afecta el desarrollo de los genitales y puede causar muerte por pérdida de sodio.
 
Asimismo, la fibrosis quística, que es la incapacidad para respirar e insuficiencia en el páncreas y anemia falciforme o depanocítica, que implica una deformación de glóbulos rojos que provocan mala oxigenación.
 
Otros males que se permite detectar esta prueba es la fenilcetonuria (incapacidad de los bebés para procesar aminoácidos lo que puede provocar retraso mental); enfermedad de orina con olor a jarabe de maple (trastorno en el cual el cuerpo no puede descomponer proteínas), señaló el doctor Vega Malagón.
 
El especialista comentó que en cada nacimiento que se realiza en el IMSS, el recién nacido tiene que recibir su prueba de tamiz como un requisito indispensable, por lo que debe de acudir a su control médico en su Unidad de Medicina Familiar.
 
“El estudio consiste en un análisis de cuatro gotas de sangre que se extraen del cordón umbilical, cuando se trata del examen simple, o de la parte lateral del talón del bebé si es el tamiz ampliado”, puntualizó el doctor Vega Malagón.
 
La muestra se colecta en un papel especial llamado tarjeta de Guthrie y cuando se considera que el recién nacido puede desarrollar algún trastorno metabólico se debe confirmar el diagnóstico.
 
Para ello, precisó, se debe apoyar de otros estudios como radiografías, electroencefalogramas, tomografía cerebral y ultrasonido abdominal, que ayudarán a definir el padecimiento y el tratamiento pertinente.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: