Tamiz prenatal detecta preeclampsia

A través de los tres métodos del tamiz prenatal, se puede detectar preeclampsia y Síndrome de Down

10/05/2016 4:00
AA

Uno de los riesgos a los que están expuestas las mujeres embarazadas es la preeclampsia, la cual se posiciona entre las principales causas de muerte materna, por lo que es importante acudir oportunamente al médico para detectarlo a tiempo.

El Dr. Jesús Carlos Briones Garduño, Jefe del Servicio de Gineco Obstetricia, del Hospital General México, explica que la preeclampsia se presenta entre el 3 y 8% de las embarazadas y es una enfermedad grave que puede causar la muerte tanto del bebé como de la madre si no se atiende oportunamente.

Menciona que cuando la preeclampsia  se manifiesta en etapas tempranas del embarazo, provoca restricción del crecimiento embrionario, causando un bebé pequeño que no crece adecuadamente, mientras que en fases avanzadas de la gestación causa en la madre, presión elevada y en algunos casos, convulsiones.

“Todas las embarazadas tiene el riesgo de tenerla. Cuando la paciente ha tenido algún familiar con preeclampsia, las posibilidades se incrementan. La obesidad, diabetes e hipertensión previas, también la favorecen”, señala.

Uno de los métodos para saber si una mujer puede padecer preeclampsia, es a través del tamiz prenatal, el cual, señala el médico, también ayuda a detectar otros posibles riesgos además de algunas alteraciones del tipo genético en el bebé, como el Síndrome de Down.

El doctor explica que el tamiz debe hacerse en el primer trimestre del embarazo, específicamente entre la semana 11 y 14 y aunque es relativamente novedoso, se está buscando que sea una iniciativa de ley para que todas las mujeres puedan realizárselo.

El tamiz se puede realizar a través de tres métodos que no son invasivos y que no afectan de ninguna manera al bebé.

  1. Ultrasonido estructural: se utiliza para medir el de las arterias uterinas.
  2. Medición de proteínas angiogénicas: a través de una prueba de sangre, se miden unas proteínas que se encuentran en la sangre y que se forman en la placenta
  3. Medición hemodinámica: se hace un ultrasonido en el cayado de la aorta para saber el gasto cardíaco y las resistencias vasculares, con el fin de saber cómo se va a adaptar el corazón al embarazo.

“Estos métodos pretenden detectar a aquellas pacientes que van a presentar preeclampsia para vigilarlas estrechamente y darles el tratamiento que requieran, y así poder llevar en buen término la gestación”, indica.

Añade que la vigilancia estrecha de las pacientes que dan positivo a la prueba, también permite detectar otras posibles complicaciones como diabetes gestacional, complicaciones por cardiopatías, enfermedades renales o autoinmunes como el lupus.

El especialista indica que algunas señales que pueden indicar preeclampsia son:

  1. Ganancia de peso excesiva
  2. Hinchazón
  3. Mareo
  4. Náuseas
  5. Dolor de cabeza
  6. Elevación de presión
  7. Convulsiones

Asimismo, resalta que durante el primer trimestre, se debe tomar ácido fólico, hierro y otros suplementos que se requieran, así como acudir a revisiones cada mes hasta concluir del segundo trimestre

En séptimo y octavo mes hay que acudir a consulta cada 15 días y en el último mes, cada semana.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: