Tanatofobia, miedo irracional a la muerte

De irse “al más allá” nadie se salva, es parte del ciclo de la vida que hay que aceptar aunque hay quien deja de vivir por un pánico a morir.

31/10/2013 3:31
AA

La muerte es parte del proceso biológico de la vida. Es natural y normal que se tenga temor ya sea por nosotros mismos o por alguien cercano. Este miedo cuando se incrementa y es exagerado se convierte en tanatofobia, una fobia que afecta la vida cotidiana de quien la tiene. Temen hablar de la muerte, asistir a funerales e incluso salir de casa por miedo a que algo malo les pase, no pueden tener una vida normal.

Este temor exagerado cuenta la psicóloga Adriana Ortiz puede estar conectado con otra fobia al deceso llamada necrofobia, un miedo irracional a las cosas muertas y a lo que está relacionado a ellos como los velorios, entierros y los ataúdes entre otras cosas. Quien tiene tanatofobia evita visitar hospitales y salas de velación porque les causa angustia la situación.

“Las actividades cotidianas se frenan, esto afecta su sociabilización y se vuelven hipocondriacos por temor a morir, piensan que algo les va a pasar, con este pensamiento no pueden desarrollar una vida normal.

El origen de la tanatofobia

Esta fobia viene de algún trauma de la infancia, explicó Ortiz, “cuando un niño ve morir a alguien de cerca, se le muere su padre o algún familiar muy cercano y no tiene una orientación que le explique que es parte de un proceso natural deja una huella importante en su vida, también influye mucho en la formación de fobias la cultura en la que se desarrollan los niños, ya que se les puede generar una percepción de que se les tema de forma exagerada, es común que las mamás les digan a sus hijos que si ellos desean que alguien se muera ellos se van a morir primero”.

Este padecimiento no sólo es de personas solitarias, ya que como lo dijo la doctora son traumas de la infancia que después desencadenan aislamiento social. Es por ello que debemos hablarles con la verdad a los niños, que vean que las plantas nacen, crecen, dan frutos y luego mueren. Cuando el niño pregunte por la muerte hay que explicar de forma sencilla y en un buen tono para que los niños estén tranquilos. “No hay que ser tan incisivos, hay cosas para disfrutar en la vida, lo importante es que no se enfoquen en ese proceso si no en su vida”, ilustró.

Tratamiento contra el pánico a morir

La psicóloga Ortiz aseguró que se puede tratar con terapia para saber qué hay en el fondo de este miedo que surge cuando uno es niño. “Es un proceso que requiere tiempo, lo primero es aceptar que se tiene y buscar apoyo. Si el problema lo requiere también se puede recurrir a una medicación psiquiátrica para reducir los niveles de angustia.

¿Qué hacer en caso de enfermedad terminal?

“Aceptar el deceso es difícil, nos pensamos inmortales aunque sepamos que vamos a llegar ahí. Cuando hay una enfermedad terminal el golpe es  fuerte. Hay que buscar ayuda psicoanalista para trabajar en este proceso,  admitirlo y pensar en cómo se quiere cerrar la vida liberándonos de los pendientes con familia, amigos, en lo laboral, la parte económica, todas esas cosas se deben de trabajar.

La muerte como tradición

En México el día de muertos es parte de nuestra cultura. Es un día para recordar a los que se fueron y rendirles un homenaje. “también el venerarla a la flaca es tener un miedo que se está ocultando, la hacemos nuestra  amiga y aliada para que sea más buena con nosotros. Y así reducir angustia”, comentó Adriana. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: