Taquicardia, síntoma anormal en jóvenes

Un aumento anormal de latidos en un adolescente puede ser signo de una enfermedad cardiovascular importante que requiere diagnóstico oportuno.

18/09/2012 2:20
AA

Frecuencia cardiaca superior a 100 latidos por minuto, mareos, malestar general, pérdida del estado de alerta, síntomas de taquicardia, en reposo, en un niño o adolescente, podría significar que la persona padece una enfermedad cardiovascular que, de ser descubierta a tiempo, puede ser curable.

Los pacientes que presentan taquicardias frecuentes, relacionadas con bajo gasto o irrigación cerebral, podrían padecer síndrome de preexcitación o de Wolf-Parkinson-White (WPW), señaló Joaquín Vargas Peñafiel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El especialista indicó que este padecimiento se caracteriza por tener una ruta eléctrica adicional que acelera los latidos del corazón; y refirió que en algunas ocasiones la enfermedad se siente de forma esporádica o bien al menos una vez a la semana.

También indicó que cuando se perciban síntomas como opresión o dolor en el pecho, vértigo, mareos, desmayo, palpitaciones y dificultad para respirar acudan al médico de primer contacto, el cual los referirá con el cardiólogo para que éste realice diversos estudios como electrocardiograma, monitoreo cardiaco de 24 horas, y ultrasonido de corazón, que permite diagnosticar alteración en válvulas, así como enfermedades de válvula aórtica, o bien que el corazón esté creciendo o con infección.

En este caso, de acuerdo con Pañefiel, en el IMSS, al detectar un problema como éste, se prescribe un medicamento antiarrítmico.

También señaló que cuando no puede vencerse a la arritmia, se procede con un tratamiento electrofisiológico, el cual consiste en introducir uno o más catéteres al corazón a través de la ingle, para hacer un mapeo y encontrar la región donde se produce la arritmia.

“Si hay antecedente de taquicardia en el adolescente y va a hacer ejercicio, aunque sea joven, tiene que ser valorado por un médico especialista; incluso aquellos que se van a dedicar al ejercicio de alto rendimiento, es recomendable acudir a una evaluación médica especializada a fin de confirmar el buen estado del corazón o la presencia de alguna anormalidad y poder prevenir una muerte súbita”, concluyó el especialista. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: