Tarjeta farmacogenética

Un estudio genético es la clave que facilita al especialista dar un mejor diagnóstico y una prescripción más certera del tratamiento a seguir.

04/05/2010 5:51
AA

EBIOTEC es la llave a una nueva medicina personalizada, basada en el conocimiento de tu información genética, facilitando al médico un mejor diagnóstico y como consecuencia, la más focalizada prescripción de fármacos con el fin de obtener desde un inicio tratamientos farmacológicos certeros y por ende tu tranquilidad como paciente.

Es posible que, como pacientes,  cuando nos sometemos a tratamientos con determinados medicamentos, éstos no consigan el efecto deseado. Es frecuente también que sin prescripción médica alguna, caigamos en el mal hábito de autorrecetarnos lo que sabemos que a la tía o a la abuelita les cayó bien y que, sin embargo, a nosotros no nos funciona.

Como médicos también puede ser que se presenten casos en los que el medicamento que tan efectivo nos ha resultado con varios pacientes, en determinados casos no produzca el efecto terapéutico que pretendemos, y que no encontremos la razón de esto.

-Sabes la importancia que tiene la metabolización de un medicamento para que éste tenga el efecto terapéutico deseado?

¿Te gustaría saber cómo se lleva a cabo este proceso?

Todas las sustancias que ingerimos llevan un proceso similar, primero deben ser procesadas en nuestro estómago para que una vez que llegan al intestino delgado todos los nutrientes se absorban y pasen al torrente sanguíneo, lo mismo sucede con los medicamentos, sin embargo, en los tratamientos farmacológicos necesitamos contar con una cierta concentración de fármaco en nuestra sangre durante determinado tiempo; pero…

¿Por qué existen medicamentos que debemos tomar cada 6 horas mientras que otros cada 8 o cada 12 horas?

Todo depende de la metabolización de dicho fármaco,  entendiendo este concepto como el tiempo que tarda nuestro organismo en eliminar dicho fármaco; para lograrlo, es necesario que el fármaco que tenemos dando vueltas en nuestra sangre llegue al hígado y una vez ahí, 4 enzimas (conocidas como citocromos) modifican la estructura química de los fármacos para hacerlos más solubles y poder eliminarlos en la orina.

Pero, ¿todas las enzimas siempre hacen bien su trabajo?

La respuesta, por sorpresiva que parezca, es no. Es muy común en la población que alguna de estas enzimas presente alguna mutación que le impida realizar de forma óptima su trabajo.

¿Sabías que ya es posible saber con certeza si alguna de estas enzimas (citocromos) presenta alguna mutación que modifique la metabolización de los fármacos?

Con esta información ya podemos saber si para algún medicamento en particular necesitamos que nuestro médico nos ajuste la dosis, en función de si somos un metabolizador ultrarápido o un metabolizador lento para dicho medicamento.

Ebiotec te ofrece la posibilidad de contar con un tratamiento personalizado a través de un estudio farmacogenético. Pero…

¿Qué es la Farmacogenética?

La Farmacogenética es la ciencia que permite identificar las bases genéticas de las diferencias de cada persona en la respuesta a fármacos. El panel farmacogenético de Ebiotec analiza las enzimas implicadas en el metabolismo del 80% de los fármacos prescritos actualmente, entre los que cabe citar analgésicos, antidepresivos, antipsicóticos, betabloqueantes, antineoplásicos, anticoagulantes, antiinflamatorios…

Gracias a ella, se hace factible la Medicina Personalizada, al ajustarse las prescripciones médicas a las características de cada paciente.

Ventajas:

• Se trata de una evaluación que se hace una sola vez en la vida sin que se altere su utilidad, ya que la información genética de una persona no cambia con el paso del tiempo, siempre es la misma.

• Desde el punto de vista económico, evita gastar inútilmente en medicamentos que no sean los adecuados para el paciente.

• Desde el punto de vista del médico, le permite diseñar un tratamiento mucho más individualizado y por ello, efectivo para su paciente.

• Desde el punto de vista del paciente, tiene la tranquilidad de que cuenta con una herramienta que, de por vida, le permitirá obtener de su médico el mejor tratamiento para las enfermedades que se le presenten.

Para mayor información, no solo de Farmacogenética sino también sobre otras pruebas genéticas y de intolerancias alimentarias y alergias, estamos a sus órdenes en:
Torcuato Tasso 335 – Piso 7. Col. Chapultepec  Morales. Deleg. Miguel Hidalgo. C.P.1157
Tel. 55 45 72 06 y 55 45 72 07.

info@ebiotecmexico.com
www.ebiotecmexico.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: